Busqueda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez mas competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa. Al hablarde organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, loque busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización.

ANTECEDENTES

No está de más recordar cómo ha sido tratado el liderazgo dentro de la teoría administrativa, ya que los líderes que a nosotros nospreocupa son aquellos que se encuentran dentro de las organizaciones, específicamente dentro de las organizaciones mexicanas. La administración ha desarrollado tres enfoques fundamentales para su estudio (todos básicamente dentro de la corriente estructural funcionalista y apoyándose en otras ciencias como la psicología, la sociología, etc.). El primero de ellos considera al liderazgo comoprocedente de una combinación de rasgos del líder, el segundo trata de identificar los comportamientos personales relacionados con el liderazgo, y el último, es el situacional, que asegura que las condiciones que determinan la eficacia del liderazgo dependen de la situación.
El primer enfoque trató de encontrar todos los rasgos que tenían en común los líderes, algunos estudios llegaron a "comprobar"que los líderes eran más altos, más brillantes, más extrovertidos, con mayor seguridad en sí mismos, etc., desgraciadamente para estos estudios la realidad ha demostrado, a lo largo de la historia, que han existido líderes no altos, sino bajos, no extrovertidos, sino introvertidos. Así que la mayor parte de los estudios con este enfoque han caído en la cuenta de que un buen liderazgo no depende delos inciertos rasgos del líder sino de la adecuación de éstos y la situación en que se encuentre.
El segundo enfoque importante del liderazgo es lo que se conoce como la teoría situacional, ésta propone que el estilo más eficaz de liderazgo varía según la madurez de los subordinados, entendiendo por madurez, deseo de logro, deseo de tener responsabilidades, habilidades y experiencia con respecto ala tarea que se realiza. Este enfoque propone que el director desarrolle a sus subordinados, aumente su confianza, les ayuda a aprender y conforme los subordinados van adquiriendo experiencia el director irá reduciendo el grado de apoyo, así tenemos que su tipo de liderazgo cambiará constantemente, conforme el grupo cambia
En su esencia más primitiva liderar significa dominar. El hombre antiguono escapó a esta realidad. Tal como lo afirma Morin, las primeras sociedades del bosque se caracterizaron por su alta descentralización, pero a su vez por el reconocimiento del líder con base en su carácter exhibicionista a través de la demostración de su enorme agresividad. Tal exhibición histriónica intimidaba a sus compañeros de manada y lo llenaba a la vez de una serie de privilegios que sehacían evidentes a la hora de repartir el botín o de cortejar a las jóvenes hembras. Por su parte, los hombres bajo su dominio no sólo vivían presas del miedo inducido por el sometimiento, sino que su vida permanecía cargada de las tensiones y frustraciones que su condición les dictaba.
Este dominio del hombre no sólo se quedó al interior de las primeras sociedades. El ambiente también fue...
tracking img