Busquedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles alos profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en loscódigos deontológicos.
La función educativa, en cuanto se centra en facilitar el crecimiento de los educandos en todos los aspectos formativos, como individuos y como seres sociales, conforma una delas profesiones más significativas  y valiosas en la sociedad.
 
Los profesionales de la educación, docentes y pedagogos en general, precisan de una formación específica. de un ámbito sociológico deactuación, en el que los problemas de aprendizaje son su núcleo, de una autonomía y libertad de acción y, como consecuencia de los anteriores distintivos profesionales, en especial de la libertad deacción, necesitan de un compromiso con el bien, es decir, de un  CÓDIGO DEONTOLÓGICO  asumido, explícito y publicado.
 
La profesión educativa es compleja, difícilmente delimitable y plantea tantosinterrogantes que sería imposible su regulación  racional por meros principios jurídicos, dado que lo ético y lo jurídico, “sensu estricto”, no son plenamente coincidentes. Por otra parte, los principios éticos necesariamente presentes en el ejercicio profesional tienen una  indudable orientación teleológica, conformando actitudes y valores e incidiendo, por tanto, en la  necesidad de unaautorregulación ética por medio de un CÓDIGO DEONTOLÓGICO libremente aceptado.
 
Supuesto que los profesionales de la educación son ciudadanos en plenitud de sus derechos y que las funciones que se lesconfía son de extraordinario valor para la colectividad y, como consecuencia,  su  tratamiento social  y económico debe ser coherente  con lo que se les confía y exige,  se espera de ellos que, en el...
tracking img