Butler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL
TEORÍA CONTEMPORÁNEA
PRESENTADO A: EDUARDO RESTREPO
-------------------------------------------------
PRESENTADO POR: MARÍA CAMILA GONZÁLEZ SUA

De feminismo a Teoría performativa

La teoría contemporánea en la antropología abre la posibilidad para replantear las formas cómo era comprendida la realidad, para llegar a comprender “realidades”. La desnaturalización deciertas categorías entendidas para los sujetos como inamovibles y dadas por la biología se convierte en el hilo conductor de muchas de las corrientes teóricas. La multiplicidad de aspectos que las teorías acogían para comprender la realidad social específica proveía dimensiones para situar las problemáticas suscitadas a partir de tales conceptos. El problema de la pobreza era explicado desde ladimensión del poder de los medios de producción, o bien un status en la estructura que se tenía que posibilitaba y hacia “intelegible” dicha situación. Las teorías contemporáneas redimensionaron las problemáticas que se “producen” y “reproducen” en la cotidianidad como aspectos que sitúan a sujetos reales.
Así pues la pobreza no puede comprenderse en la exclusividad de aspectos de la posición de lossujetos en la clase sino que la producción de sujetos pobres, tercermundistas, no occidentales se encuentra a travesada por categorías como clase, raza, género, que da cuenta de las diferentes posiciones en las que se puede encontrar una persona y con ello desde dónde se va a erigir su lucha. La dominación no se encuentra en un aspecto vertical en el que existe un exclusivo “dominador” que ejercepoder, sino, por el contrario la posición del sujeto brinda las herramientas para comprender cuál aspecto de la dominación lo interviene en situaciones dadas. Pero que aunado con otras dimensiones genera distintos tipos de dominación. Por ello la experiencia se convierte en una variable importante a la hora de comprender y teorizar sobre un aspecto. La experiencia de una mujer afro descendienteperteneciente a la clase baja es diferente a la de una mujer blanca de la misma clase.
Estos aspectos hicieron que en un momento dado la lucha feminista se viera resquebrajada, y se clamara por la pertinencia de nuevas formas de comprender la situación de las mujeres de acuerdo a los contextos específicos en los cuales se diera una determinada discriminación. El feminismo negro o de tercer mundopromulgó por desvirtuar el universalismo de la categoría “mujer” o “mujeres” que se entendía bajo un tipo de dominación. Así mismo, ante la preeminencia de los binarismos la teoría Queer emitiría formas de comprender el género, la sexualidad, el cuerpo a la base de diferentes propuesta de terminar con la heteronormatividad y la jerarquía de binarios. Una de las bases que encuentran los estudios deteoría Queer es la teoría de la performatividad de Judith Butler que es el resultado de los distintos momentos de la lucha feminista. Una parte importante de la propuesta performativa de Butler es que la operatividad de ésta no se agota en cuestiones de género, sino que tiene competencia en las demás área de lo humano, lo étnico, la raza, la clase. Todas estas posturas teóricas si se quiereteniendo de presente una postura política en lo que s se refiere a la posición de sujetos y a las demandas que encabezan.
Es Importante comprender que los replanteamientos feministas llevaron a cuestionar el papel de las ciencias en la generación y reproducción de sexismos, racismos. Como categorías definitorias de comportamientos y experiencias naturalizadas para comprender a los individuos encondiciones sociales e históricas particulares. La generación de sujetos en categorías dadas a partir hacen parte de la naturalización de las mismas que pasa por alto las relaciones de poder subyacentes.
Debates feministas: antesala
Como se mencionó anteriormente los movimientos feministas ante las diferencias que suscitaban las experiencias y las demandas diferenciadas vivieron diferentes momentos....
tracking img