Buuuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades Anónimas
Sección I
Disposiciones Generales

La sociedad anónima es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables sólo hasta el monto de sus respectivas acciones, administrada por mandatarios revocables, y conocida por la designación del objeto de la empresa.

La sociedad anónima puede constituirse por dos o más personasque suscriban la escritura social que contenga todos los requisitos necesarios para su validez, según el artículo 124.
La Junta General de accionistas convocada en los términos que establezca dicha escritura, emitirá los estatutos de la sociedad.
En los estatutos se detallarán las atribuciones de la Junta Directiva, de la
Junta de Vigilancia y de las Juntas Generales ordinarias oextraordinarias; se establecerá
Un régimen de buena administración, de vigilancia de las operaciones de los gerentes, el derecho de los socios de conocer el empleo de los fondos sociales, el número de los socios y participación del capital que habrá de concurrir a las juntas en que se reduzca o aumente dicho capital, o en que se trate de la disolución o modificación de la sociedad.

La sociedad anónima nopodrá gozar de personalidad jurídica, mientras la escritura social y los Estatutos no estén inscritos en el Registro Mercantil correspondiente.

E1 Registrador no inscribirá la escritura o los Estatutos referidos en
Cual quiera de los casos siguientes:
1.- Si los fundadores no fueren de antecedentes notoriamente buenos.
2.- Si la escritura no estuviere formulada conforme el artículo 124.
3.-Si contuviere disposiciones contrarias a la Constitución o a las leyes, a la moralidad o al orden público.
4.- Si los Estatutos no estuvieren aprobados conforme su hubieren prevenido en la escritura social, o fueren reformatorios en parte sustancial, o contradictorios de ella;
5.- Si en los Estatutos no se establece un régimen que ofrezca a las operaciones de los gerentes, y el derecho de conocerel empleo de los fondos sociales.

Ninguna compañía anónima podrá comenzar sus operaciones mientras no tuviere suscrita siquiera la mitad del capital social, y en dinero efectivo, el 10% del capital que consista en numerario.

Las sucursales que la sociedad establezca deben inscribirse en el Registro de
Comercio del respectivo departamento.
El domicilio de las compañías anónimas y el delas sucursales que funden, puede cambiarse avisándolo al público.

Cuando a las compañías anónimas se conceda algún privilegio para su fomento, se someterán previamente a la inscripción de la escritura, y sus Estatutos, a la aprobación del Ejecutivo. La Junta General es la única que puede acordar la modificación del contrato social.
.
Para acordar la modificación del contrato, salvo lo que éstedisponga, se necesita el número de votos exigido por el artículo 262. Si la modificación le fuere perjudicial, se necesita, además, el consentimiento de los accionistas perjudicados.
Las sociedades anónimas en Junta General de accionistas, previamente convocadas al efecto, tendrán la facultad de acordar la reducción del capital social.
Las disposiciones tomadas por la Junta General deberán seraprobadas por el Juez, e inscritas y publicadas como se dispone en el artículo 204, y podrá negar su aprobación si se hubiere procedido ilegalmente o con dolo o malicia.

Aprobada la reducción del capital de la compañía, los administradores podrán cumplir desde luego el acuerdo de la Junta General, si el capital efectivo restante, después de hecha dicha reducción excediere del doble del importede las deudas y obligaciones de la compañía. En otro caso, la reducción no podrá llevarse a efecto hasta que no se liquiden y paguen siquiera todas las deudas y obligaciones pendientes a la fecha del acuerdo, a no ser que la compañía obtuviere el consentimiento previo de sus acreedores.

La sociedad anónima puede constituirse también por suscripción pública.
En tal caso será necesario:
1.-...
tracking img