Antecedentes historicos emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS EMOCIONES
El estudio de las emociones y pasiones humanas constituye un tema clásico en la historia del pensamiento filosófico. Disciplinas como la Psicología, heredera de la Filosofía, ha aceptado, entre otros, “el legado de la exploración de los sentimientos y las emociones. Dicha herencia ha sido y es muy relevante para el desarrollo de las teoríaspsicológicas sobre emoción, sin embargo es una herencia que, en su mayor parte, se desconoce…” 1 Por esa razón, los psicólogos interesados en las emociones no sólo debemos conocer el pasado filosófico sino entenderlo como una permanente fuente de inspiración para el presente y futuro desarrollo de la psicología de las emociones.

El presente artículo representa un breve recorrido por las aportaciones delos máximos exponentes del pensamiento occidental, haciendo hincapié en aquellos pensadores que han tenido una especial influencia en el desarrollo posterior de teorías psicológicas sobre la emoción.

En una primera aproximación advertimos que los preceptos filosóficos sobre las emociones/pasiones ha sido muy amplia: “Algunos han proclamado que debe buscarse una armonía de las emociones; otrosconsideran que deben cultivarse solamente aquellas emociones que causan alegría o placer; otros, por su parte, afirman que cualesquiera que sean las emociones, éstas han de experimentarse con moderación y otros plantean que es mejor negar o descartar las emociones 1. A grandes rasgos y como señala Abbagnano” 2, el planteamiento de los filósofos a lo largo de la historia del pensamiento se puededividir en dos grandes orientaciones: la primera de ellas se correspondería con las doctrinas que dotan de significado a las emociones; y la segunda estaría representada por aquellas que niegan dicho significado.
Las teorías que reconocen un significado a las emociones, consideran a éstas como los valores de las situaciones con referencia a las posibilidades de conservación, de desarrollo, derealización de los intereses o deberes que ofrecen al individuo.
Desde esta orientación, por tanto, se reconoce que el significado de las emociones se liga por sistema con la negación, implícita o explícita, de la naturaleza necesariamente racional del mundo en el que el hombre vive.

Por otra parte, aquellas doctrinas que niegan el significado de las emociones, consideran que el mundo es unatotalidad perfecta, que garantiza de modo absoluto la existencia del individuo y la realización de sus intereses legítimos, es decir, de la parte racional del hombre. Desde esta perspectiva la noción de “pensamiento confuso” aplicada a las emociones aparece en autores como Spinoza, Leibniz, Wolff, entre otros. Un “pensamiento confuso “es equivalente a la noción de “opinión vana”

1 FerraterMora, J. Diccionario de Filosofía. Barcelona: Ariel Referencia, 1994.
2 Abbagnano, N. Diccionario de Filosofía. FCE. México-Buenos Aires. 1963.
perteneciente a la filosofía estoica. Un pensamiento confuso es un pensamiento que no es tal en verdad y, por tanto, está destinado a desaparecer como una opinión falaz o un error provisional frente a la verdad. El mundo, al ser racional no contieneamenaza alguna para el hombre, con lo que no tienen sentido las experiencias emocionales que conduzcan a la superación de esa amenaza. Desde esta misma perspectiva algunos filósofos reducen las emociones a “accidentalidades empíricas”, a particularidades insignificantes, es el caso de Hegel. Es un concepto igualmente basado en la idea de que el mundo no representa una amenaza real para el hombre.Sin embargo, estos pensadores que consideran que el mundo es racionalmente perfecto, no explican por qué el ser humano que constituye la parte más racional del mundo, se caracteriza por la manifestación de errores, de estereotipos, prejuicios, en definitiva, determinaciones capaces de perturbar dicha racionalidad.

En la actualidad, tanto el pensamiento filosófico, como el psicológico,...
tracking img