Bvbb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luego del disparo, a medida que el frente de onda avanza, va disminuyendo su amplitud -y perdiendo altas frecuencias- y se va estirando según la forma de una ondícula de fase mínima, con un valle y pico principales y eventualmente otro valle y pico más pequeños, como se ilustra a la derecha. (El caso de la ondícula de vibrador -fase cero- lo veremos luego.)
Las señales sísmicas son el resultadode laconvol uci ón del frente de onda generado en la fuente con los sucesivos coeficientes de reflexión correspondientes a interfaces en el subsuelo. Puede pensarse la convolución como el proceso mediante el cual la forma de onda (ondícula) se modifica al reflejarse, modificación que es proporcional a la magnitud y signo del coeficiente de reflexión. Como vimos en el Tema 14, la ondícula seinvierte cuando hay inversión de velocidad, es decir, coeficiente de reflexión negativo. Además la amplitud reflejada es directamente proporcional al módulo de dicho coeficiente. De modo que, como resultado de la convolución, la señal que llega trae en su impronta la información de los contrastes de impedancia acústica del subsuelo. Matemáticamente, una convolución es un operador que transforma dosfuncionesF y G (en nuestro caso, respectivamente, la ondícula y la serie de coeficientes de reflexión) en una tercera funciónS (la señal registrada) que en cierto sentido representa la magnitud en la que se superponenF y una versión trasladada e invertida deG. La expresión formal se lee en la figura adjunta e indica que la convolución es la integral de una serie de productos donde la funciónG(t ) seva desplazando temporalmente respecto a la función F(t) para, a través de todo el proceso de convolución, dar finalmente la función S(t). Debe, sin embargo, recordarse que el patrón de interferencia resultante en la traza en este caso idealizado sólo resulta de los coeficientes de reflexión, mientras que en la vida real la preparación resultante de esta receta resulta abundantemente condimentadacon variopintos ruidos superficiales y profundos.
PROCESADO DE DATOS SÍSMICOS DE REFLEXIÓN
En el procesamiento de datos de sísmica superficial se utilizan los mismos algoritmos, incluso el mismo software, que en sísmica profunda. En particular, esta memoria se ha desarrollado con un paquete comercial de software (PROMAX, V.7; Landmark Inc.) ampliamente usado en el procesado de la sísmica deexploración petrolera.
El procesamiento consiste en la elección y posterior aplicación de los parámetros y algoritmos de tratamiento adecuados a los datos sísmicos adquiridos en el campo (datos brutos) con el fin de obtener secciones sísmicas de calidad. El objetivo fundamental de todo procesado multiseñal es aislar en los registros las reflexiones de los otros eventos sísmicos que se superponen aellas (ruido ambiental, GR, onda aérea, etc.). Actualmente, debido al gran incremento del volumen de datos (mayor capacidad instrumental) y al desarrollo de nuevos algoritmos (mayor potencia de cálculo), el dominio de las técnicas de procesado es el pilar básico de la prospección geofísica.
Otro factor decisivo en sísmica de alta resolución que afecta al procesamiento es la necesidad de preservarlas altas frecuencias ya que las estructuras geológicas superficiales están en el límite de la detectabilidad sísmica y la aplicación de filtros para suprimir los eventos que no pertenecen a reflexiones caen, a menudo, en el mismo rango de frecuencias, de manera que cualquier disminución de este rango supone una menor definición de la sección sísmica.
Es también un precepto que todo algoritmoempleado durante el procesado debe preservar el máximo posible las reflexiones originales, de manera que su aplicación no se superponga a éstas creando "artefactos" que puedan considerarse como falsas reflexiones.

V.I SECUENCIA CONVENCIONAL DE PROCESO DE DATOS
Desde el momento en que los datos de campo (registros sísmicos) son introducidos en una estación de trabajo1 la secuencia de procesado...
tracking img