Búsqueda de identidad en los jóvenes.

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Introducción

Siempre ha sido un tema de suma importancia, el modo en el que los jóvenes forman su personalidad y su propia identidad en la etapa de la adolescencia.

En la adolescencia se vive una etapa en la que la crisis evolutiva consiste principalmente en la búsqueda de la identidad. Esta búsqueda es condicionada por diferentes factores, como el estatus social, la situacióneconómica, la educación, el ambiente familiar, la cultura, el género de la persona, etc.

En este trabajo intencionaremos el reconocimiento de estos factores, para así facilitar el estudio del comportamiento adolescente, haciendo mas fácil su análisis. Para ello, utilizaremos los planteamientos de los autores clásicos:

1. Auguste Comte: Se le considera creador del positivismo y dela disciplina de la sociología (a pesar de que varios sociólogos coinciden en que sólo le es atribuible el haberle puesto el nombre).

2. Émile Durkheim: Uno de los creadores de la sociología moderna, Junto a Max Weber y Karl Marx. Independizó la ciencia de la sociología de las restantes disciplinas científicas existentes, interpretando la existencia de fenómenos específicamente socialesa los que llamó "hechos sociales", que constituyen unidades de estudio que no pueden ser estudiadas con otras técnicas que no sean las sociales.

3. Max Weber: Sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno.Análisis del Problema Según los Planteamientos de:
AUGUSTE COMTE

Para Comte, el problema de la búsqueda de identidad en los jóvenes podría ser abordado de acuerdo a sus planteamientos con respecto al Positivismo, La Ley de los Tres Estadios, Ley de Estado y Orden racional. En consecuencia, a continuación, trataremos de llevar a la práctica las teorías más importantes de Comte, paraanalizar el problema, tal como él lo hubiera hecho.

• Positivismo:

Científicamente la identidad, para estos términos, se puede definir, por ejemplo, en relación con la actividad laboral ("soy periodista"). En consecuencia, la adolescencia y la identidad en aumento se convierten en una preparación para esta identidad adulta ("tengo que elegir asignaturas de comunicación y tomarme en seriolos estudios para llegar a ser periodista").

• Ley de Los Tres Estadios:

Según esta ley podríamos dividir las etapas de búsqueda de la identidad basándonos en esta ley de desarrollo de la inteligencia humana de la siguiente forma:

Análisis del Problema Según los Planteamientos de:
ÉMILE DURKHEIM

Émile Durkheim, fue también, al igual que Comte un positivista. Durkheim ensus planteamientos afirma que se debe estudiar la sociología independientemente de las otras disciplinas científicas y los acontecimientos específicamente sociales, a los que llamó “hechos sociales”. A continuación utilizaremos estos planteamientos para analizar la búsqueda de identidad de los jóvenes.

• Hecho Social: Búsqueda de identidad.

Esta búsqueda comienza junto con laadolescencia de los individuos. Esta etapa se extiende aproximadamente entre los 14 a 21 años de edad. En este periodo, el individuo busca la aceptación de sus pares, para lo cual adopta diferentes personalidades en una búsqueda constante por agradar a los demás y no ser excluido de los diferentes grupos sociales.

Durante esta búsqueda de identidad, el individuo imita conductas y costumbres,internalizándolas y adquiriendo conocimientos acerca de ellas. Algunas de estás costumbres y conductas son adoptadas como normas esenciales para la integración a alguna comunidad, y el no acatar estas normas a veces, puede significar la no pertenencia del individuo respecto del grupo social, lo que puede llevarlo incluso hasta el suicidio.

• Función social: Familiar, Educacional y Cultural....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • busqueda de una identidad
  • La búsqueda por la identidad
  • Busqueda de la identidad
  • La busqueda de la identidad
  • Busqueda de identidad
  • Busqueda De La Identidad
  • Busqueda De La Identidad
  • La Busqueda De Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS