Cómo llevar la contabilidad en las propiedades horizaontales

Páginas: 56 (13956 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
República de Colombia

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

CONSEJO T É CNICO DE LA CONTADURÍA PÚ BLICA

DOCUMENTO: ORIENTACIÓN PROFESIONAL TEMA EJERCICIO PROFESIONAL DE LA CONTADURÍA PÚBLICA EN ENTIDADES DE PROPIEDAD HORIZONTAL FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 01 de julio de 2008 VIGENCIA: EL PRESENTE DOCUMENTO REEMPLAZA EN SU TOTALIDAD LAS ORIENTACIONES PROFESIONALES N° 003 (29 de septiembrede 2001), N° 007 (30 de septiembre de 2003) y N° 010 (diciembre de 2005). Igualmente, compila las opiniones expresadas en los diversos oficios y respuestas a las consultas que hasta la fecha se han absuelto.

Página 2 de 35

1. JUSTIFICACIÓN: Al Consejo Técnico de la Contaduría Pública acuden a diario un considerable número de ciudadanos y entidades preocupados por el desarrollo de lasactividades profesionales de los Contadores Públicos en las diferentes funciones que se les asignan en las entidades de propiedad horizontal y unidades inmobiliarias cerradas; a la luz de la Ley 675 de 2001, el ejercicio profesional de los contadores públicos, se ha tornado cada vez más complejo, situación que sigue generando un importante volumen de consultas que este organismo debe absolver. Unamirada a los procesos disciplinarios adelantados por la Junta Central de Contadores permite determinar que en alta proporción estos se originan en ejercicio profesional en este tipo de entidades. Estas circunstancias suscitan la necesidad de revisar el contenido de las Orientaciones Profesionales No. 3, 7 y 10 emitidas anteriormente por el Consejo. Con el objeto de aclarar y profundizar algunos puntosque, en aras de facilitar al usuario absolver las inquietudes que sobre el particular se le presenten, se ha acordado poner a disposición un documento más claro, que llene más ampliamente sus expectativas y cuyo contenido SUSTITUYE EN SU TOTALIDAD LAS ORIENTACIONES PROFESIONALES N° 003 (29 de septiembre de 2001), N° 007 (30 de septiembre de 2003) y N° 010 (diciembre de 2005) emitidas sobre lamateria. Igualmente, compila las opiniones expresadas por este organismo en los diversos oficios y respuestas a las consultas que hasta la fecha se han absuelto y que contengan posiciones contrarias a las expresadas en este documento. 2. OBJETIVO El objetivo principal de este documento es orientar sobre el ejercicio de la profesión contable en entidades de propiedad horizontal y unidades inmobiliariascerradas comprendidas en el régimen establecido por la Ley 675 de agosto 3 de 2001 y específicamente, indicar los procesos y procedimientos que deben seguirse para el manejo de la contabilidad y la presentación de informes en estas mismas entidades, todos ellos enmarcados en la regulación contable vigente a la fecha, señalando que en la actividad de estos entes económicos las opiniones expresadaspor los contadores públicos y revisores fiscales (cuando ellos se requieran) deben ser valorados y tenidos en cuenta por propietarios y administradores como criterios profesionales, en tanto tales opiniones se funden en los principios de contabilidad de general aceptación y la normatividad aplicable.

CTCP – ORIENTACIÓN PROFESIONAL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA CONTADURÍA PÚBLICA EN ENTIDADES DEPROPIEDAD HORIZONTAL

Página 3 de 35

3. ORIENTACIÓN: 3.1 G L O S A R I O : Con base en lo dispuesto en la Ley 675 de 2001 y demás normas que la complementan, adicionan o aclaran y para facilitar la comprensión de este documento, se consideran como definiciones de los términos en él utilizados, las siguientes: Administración: Es el conjunto de actividades orientadas al cuidado, manejo de losbienes de los copropietarios que son ejercidas, en principio por la entidad sin ánimo de lucro nacida como consecuencia de la aparición de la propiedad común sobre un inmueble sujeto al régimen de propiedad horizontal. Administrador: Persona natural o jurídica designada por la asamblea general de copropietarios en todos los edificios o conjuntos para ejercer la representación legal de la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo llevar la contabilidad en un negocio familiar?
  • Como llevar contabilidad de minas
  • Cómo llevar la contabilidad
  • Como llevar la contabilidad
  • Como llevar Contabilidad en Excel
  • Llevar contabilidad
  • Importancia de llevar la contabilidad
  • Fundamento Legal De Llevar Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS