Cámara frigorífica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE UNA CÁMARA FRIGORÌFICA PARA CONSERVACIÓN DE MARGARINA

Alumnos:
Pablo Pecorelli

Curso: 3ª V 7º

Año: 2010

Resumen:

Se busca diseñar una cámara frigorífica para lograr el mayor aislamiento térmico posible para la conservación de margarina. Utilizando como base los principios de transmisión de calor por pared compuesta, determinando el espesor paracada uno de los componentes que utilizaremos como aislante, tendiendo en cuenta; la temperatura de conservación, la temperatura del ambiente media de verano, los coeficiente de transmisión de calor y demás factores que puedan alterar el balance de energía en la cámara. Obteniéndose como resultado, las características necesarias para la maquinaria frigorífica y las dimensiones de los aislantesutilizados.
Como resultado se obtuvo que los aislantes utilizados serán de espesores de 3 cm y 6 cm para una temperatura externa de 20ºC y para los 31,5ºC espesores de 9cm y 12 cm, refiriéndonos al poliestireno expandido, para las paredes y el techo respectivamente. Otro resultado importante obtenido es la potencia necesaria del compresor que será de aproximadamente 6 CV. También calculamos losgastos en poliestireno expandido averiguando los precios en Aislantes Cuyo S.A.

Introducción:

En problemas industriales de transmisión de calor a menudo es necesario abordar la conducción a través de paredes hechas de capas de varios materiales, cada uno con su propia conductividad térmica característica. Las diversas resistencias de transmisión de calor se combinan en una resistencia total.Antes damos unos conceptos básicos de Transferencia de Calor, como la Ley de Fourier..

• Marco Teórico:

La conducción de calor es un mecanismo de transferencia de energía térmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partículas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo y entre diferentes cuerpos en contacto por medio de ondas.La conducción del calor es muy reducida en el espacio vacío y es nula en el espacio vacío ideal, espacio sin energía.
El principal parámetro dependiente del material que regula la conducción de calor en los materiales es la conductividad térmica, una propiedad física que mide la capacidad de conducción de calor o capacidad de una substancia de transferir el movimiento cinético de sus moléculasa sus propias moléculas adyacentes o a otras substancias con las que está en contacto. La inversa de la conductividad térmica es la resistividad térmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor.
Ley de Fourier:
Los mecanismos de transferencia de energía térmica son de tres tipos:
• Conducción
• Convección térmica
• Radiación térmica
La transferenciade energía o calor entre dos cuerpos diferentes por conducción o convección requiere el contacto directo de las moléculas de diferentes cuerpos, y se diferencian en que en la primera no hay movimiento macroscópico de materia mientras que en la segunda sí lo hay. Para la materia ordinaria la conducción y la convección son los mecanismos principales en la "materia fría", ya que la transferencia deenergía térmica por radiación sólo representa una parte minúscula de la energía transferida. La transferencia de energía por radiación aumenta con la cuarta potencia de la temperatura (T4), siendo sólo una parte importante a partir de temperaturas superiores a varios miles de kelvin
Es la forma de transmitir el calor en cuerpos sólidos; se calienta un cuerpo, las moléculas que recibendirectamente el calor aumentan su vibración y chocan con las que las rodean; estas a su vez hacen lo mismo con sus vecinas hasta que todas las moléculas del cuerpo se agitan, por esta razón, si el extremo de una varilla metálica se calienta con una flama, transcurre cierto tiempo hasta que el calor llega al otro extremo. El calor no se transmite con la misma facilidad por todos los cuerpos. Existen los...
tracking img