Cáncer oral y alimentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cáncer oral y cualquier tipo de cáncer va a ser el resultado de una serie de interacciones entre múltiples factores que van a predisponer y/o a aumentar el riesgo de contraer la enfermedad. Uno deestos factores es la dieta, la cual juega un papel fundamental tanto en la etiología como en la prevención del cáncer oral. Es así como existen estudios epidemiológicos que han contribuido aproporcionar un profundo conocimiento de las vinculaciones entre dieta y la prevención del cáncer, evidenciando en forma congruente una relación inversa entre el riesgo de cáncer y el consumo de verduras,frutas, cereales integrales, fibra dietética, ciertos micronutrientes y ciertos tipos de grasa. (Greenwald et al, 2001)

Se estima que los factores alimentarios explican aproximadamente el 30% delos cánceres en los países industrializados, lo que hace de la dieta el segundo factor después del tabaco como causa teóricamente prevenible de cáncer. Se cree que esa proporción es de un 20% en lospaíses en desarrollo, pero los cambios experimentados por la dieta podrían hacerla aumentar, sobre todo si disminuye la importancia de otras causas. Además se cree que en los países en desarrolloalrededor del 60% de los cánceres de la cavidad bucal, la faringe y el esófago se deben a carencias de micronutrientes relacionadas con una dieta limitada, pobre en frutas y verduras y en productos de origenanimal. También hay pruebas congruentes de que el consumo de bebidas y alimentos a muy alta temperatura aumenta el riesgo de esos cánceres. (OMS, Ginebra 2003)

Existen numerosos factoresalimentarios relacionados con el riesgo de cáncer tanto en sentido positivo como en sentido negativo. Dentro de los posibles nutrientes cancerígenos se encuentran por ejemplo las mico toxinas presentes enalimentos cacahuetes, algodón, maíz y otros cereales y frutos secos grasos; compuestos N-nitrosos presentes en agua y verduras (nitratos y nitritos del suelo), carnes y embutidos (conservación), leche...
tracking img