Ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1.

LECTURA ACTIVA: “SIGNOS Y SÍNTOMAS DURANTE EL EMBARAZO
1. Define los siguientes términos:
• Nauseas:  Malestar físico que se manifiesta con deseos de vomitar, desagrado, repugnancia o rechazo motivado por algo no físico.
Las náuseas del embarazo se refieren a las náuseas y vómitos que se pueden presentar en cualquier momento del día durante el embarazo, aunque suelenser más comunes al levantarse y entre la 5ª y la 12ª semana, si bien también hay mujeres que las padecen durante los nueve meses.
• Acidez: Es la cualidad de ácido, aquello que tiene sabor como de agraz o vinagre. Cuando se produce un exceso de ácido en el estomago, la persona sufre de acidez, un malestar caracterizado por el mencionado sabor agraz de boca.
• Micción: Proceso por el quela vejiga urinaria se vacía de orina cuando está llena, Acción de orinar.

• Edema: Un edema es un hinchazón causado por fluido atrapado en los tejidos de tu cuerpo. Los edemas ocurren sobre todo en los pies, los tobillos, y las piernas. En otras partes del cuerpo, como la cara y las manos, también se pueden dar. El edema le puede pasar a cualquiera.

¿Qué causa el edema?

El edematiene muchas posibles causas:
• El edema puede ser resultado de la gravedad, especialmente por sentarse o estar parado/de pie en un lugar durante demasiado tiempo. El agua del cuerpo suele bajarse y acumularse en las piernas o los pies.
• También puede ocurrir debido a un debilitamiento de las válvulas de las venas de las piernas (insuficiencia venosa). Este problema hace difícil quelas venas puedan bombear la sangre de nuevo al corazón, y lleva a tener varices y a acumular fluidos en las piernas.
• Algunas enfermedades – como la insuficiencia cardíaca o las enfermedades de los pulmones, el hígado, los riñones, y el tiroides – pueden causar edemas o empeorarlo.
• El embarazo puede causar edema en las piernas ya que el útero pone presión en los vasos sanguíneos y en laparte inferior del cuerpo.
• Hiperémesis dravídica: Se denomina hiperémesis gravídica a la presencia de vómitos persistentes que aparecen en etapas tempranas del embarazo y que llevan a cuadros de deshidratación, con pérdida de sales del cuerpo (sodio y potasio) y pérdida de peso mayor del 5% al peso inicial del embarazo. Esta enfermedad ocurre afortunadamente en un 0,3 al 1% de losembarazos y tiende a recurrir en embarazos posteriores, presentándose con mayor frecuencia en madres primerizas y adolescentes

2. Menciona los cambios mamarios que ocurren durante la gestación y explica la razón.
Durante la gestación la mama experimenta un considerable aumento de tamaño y ocurre cambios significativos. La proliferación gravídica se da por la influencia de Estrógenos y Progesterona deorigen placentario, por factores hipofisarios y tiroideos semejantes a los que actuaban en la pubertad, pero en menor cantidad.
En esta etapa entra un nuevo elemento placentario de gran importancia llamado hormona Lactógeno-Placentario cuya acción consiste es estimular el crecimiento de la mama.
El organismo de la madre se prepara para la etapa de la lactancia durante el embarazo, ya que seproducen cambios fisiológicos dirigidos al desarrollo de las glándulas mamarias, a modificar la regulación hormonal y a facilitar la producción de leche. 
Regulación hormonal. Durante la gestación tiene lugar el desarrollo completo de la glándula mamaria bajo la influencia de diversas hormonas: progesterona, estrógenos, lactógeno placentario y prolactina. También influyen otras hormonas como elcortisol, las hormonas tiroideas, la insulina y la hormona de crecimiento, por lo que se trata de un cambio fisiológico extremadamente complejo.  La progesterona prepara las mamas para la producción de leche. Los estrógenos estimulan el desarrollo del sistema de conductos galactóforos, es decir, aquellos que transportan la leche. Todos estos cambios provocan externamente un aumento notable de las...
tracking img