Cápitulo 2 Veo una Voz Resumen

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Capitulo 2, 3 Introducción

En este capítulo Sacks realiza una reflexión personal como neurólogo en la que plasma qué relación mantienen lenguaje y pensamiento.

Plasma cómo se relacionan las funciones con el área en las que están ubicadas, y cómo el desarrollo del pensamiento se halla en circunstancias extremas limitado, mientras que la enseñanza de un lenguaje supone un cambio radical ycualitativo de la naturaleza humana.

Resumen

El aprendizaje de una lengua posibilita el desarrollo de su mente para comunicarse con su entorno y activar el pensamiento. Pero no es posible aprender el lenguaje a solas, hace falta una mediación (otra persona), un entorno familiar y cultural y un instrumento (lengua) para que se produzca un desarrollo psicológico superior. Es también importante elcariño, el plano emocional, la estabilidad y ser tratado como uno más integrado plenamente dentro del ámbito familiar.

La lengua que transmite la persona que ejerce el ³rol´ de tutor (madre/padre, etc.) debe ayudar a desarrollar la capacidad innata que todos tenemos (lenguaje) y la transmisión debe ser más una maduración que un mero aprendizaje. Pero intervienen más factores; hay que aprenderla lengua adecuada, en el momento preciso ³periodo crítico de aprendizaje´ y con las personas idóneas.

Los sordos prelingüísticos se desarrollan normalmente cuando su primera lengua (la natural) y la de sus padres es la de signos ya que se produce una comunicación fluida y completa desde su nacimiento. Necesitan pues una lengua visual para desarrollar todo su potencial.

La herramientaadecuada es la lengua de signos. Es la idónea para ellos ya que su actividad intelectual se desarrolla en el plano visual, espacial y arquitectónico de la realidad. Tiene cuatro dimensiones; contorno, posición, movimiento y tiempo (³tempo´). Numerosos estudios demuestran que tiene una gramática autónoma propia, no es una mera sucesión de señas sino un código-notación visual que al igual que el habla seestablece en el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro. La característica más sobresaliente de la lengua de signos es su utilización lingüística única del espacio.

El lenguaje interior dice Vygotsky es un lenguaje casi sin palabras no es el aspecto interior del lenguaje externo, es una función en si; mientras en el lenguaje externo el pensamiento se encarna en palabras, en el interior laspalabras mueren al formar el pensamiento. Y el lenguaje interior (o la seña interior) de los sordos puede ser muy característico.

El lenguaje y el pensamiento siempre son personales: los que decimos nos expresa, igual que nuestro lenguaje interior. Por eso suele parecernos nuestro lenguaje una efusión, una especie de transmisión espontanea del yo. No pensamos en principio que tenga que tener unaestructura, una estructura de un tipo inmensamente complejo y preciso.

Nevilles comparo que las reacciones se pueden dividir en tres grupos que son los siguientes: sordos que hablan por señas como su lengua natural, oyentes que no hablan por señas y oyentes para los que la seña es su lenguaje natural.

Los sordos que hablan por señas muestran una velocidad de reacción mayor a esros estímulos, yestos van acompañados de un aumento de potenciales evocados en los lóbulos occipitales del cerebro las áreas de recepción primarias de la visión; puede haber también una sensibilidad auditiva mayor en los ciegos.

Algo que me llamo mucho la atención fue esta frase del libro:

Ser sordo, nacer sordo, emplaza a un individuo en una situación extraordinaria; le expone a una gama de posibilidadeslingüísticas, y en consecuencia intelectuales y culturales, que las demás personas, como hablantes naturales en un mundo de habla, apenas podemos imaginar siquiera. No nos vemos ni privados ni retados lingüísticamente como los sordos: nunca corremos el peligro de quedarnos sin lenguaje, ni de una incompetencia lingüística grave; pero tampoco descubrimos, ni creamos, un lenguaje asombrosamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • veo una voz (capitulo 1)
  • Resumen del libro veo una voz
  • Veo una voz
  • Veo una voz
  • Veo Una Voz
  • Veo una voz
  • Resumen Capitulo 2 Cisco
  • resumen capitulo 2 de ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS