veo una voz (capitulo 1)

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
El narrador comienza hablando de que se empezó a interesar por el mundo de la sordera a raíz de que le enviaron un libro que le pareció sumamente interesante de Harian Lañe ‘When the Mind Hears: A History of the Deaf’, después cuando se dio cuenta tenía toda una estantería llena de este tipo de libros. En 1969 le enviaron un ejemplar de David Wright un novelista que se quedó sordo con 7 años, eneste caso él ya había adquirido el lenguaje, no como un sordo de nacimiento. Ahora nos distingue entre los tipos de sordera, ‘duros de oído’, que pueden escuchar una conversación con audífonos, ‘sordos graves’, debido a una lesión o enfermedad, estos también pueden escuchar una conversación gracias a los audífonos y por último los ‘sordos profundos’ que no pueden oír nada por muchos adelantos quehaya, deben de leer los labios, hablar por señas o ambas cosas. David Wright leía los labios, depende mucho de la etapa en la que se presente la sordera, él al haberse quedado sordo con 7 años ya tenía lenguaje suficiente y podía ampliarlo leyendo, cosa que no podía haber hecho si hubiera sido sordo de nacimiento. Su sordera era difícil de percibir ya que sin querer leía los labios y lo entendíatodo, en su cabeza tenia la voz de quien le hablaba, no se dio cuenta de que esa voz era una ilusión hasta que cuando hablaba con otra persona y ésta se tapaba la boca no podía comunicarse, esa ilusión hace que las personas que se quedan sordos después de haber adquirido el lenguaje, sigan escuchando sonidos aunque no sea cierto. Esto solo es posible para los sordos postlingüísticos (han adquiridoel lenguaje antes de quedarse sordos), los sordos prelingüísticos (se quedan sordos al nacer o a una temprana edad, no han adquirido el lenguaje) no pueden imaginarse sonidos ya que nunca los han escuchado.
Los sordos congénitos, es donde se va a centrar ya que existe una gran mayoría de personas que la padecen, se piensa que una sordera es peor que padecer una ceguera, si padeces sorderaprelinguistica si no se usan métodos eficaces puede que tenga un retraso mental o poco dominio del lenguaje, provoca la imposibilidad de comunicarse, un ciego aunque no vea, escucha y puede adquirir el lenguaje. Por eso a los sordos se les trato de idiotas y se les negaron los derechos fundamentales, hasta mediados del siglo XVIII que cambió la visión para las personas sordas, a los filósofos lesfascinaba ese tema. ‘El niño salvaje’ ingresó en Paris en 1800, lo encontraron en los bosques de Aveyron, no fue capaz de adquirir el lenguaje, ya que se dedicaron a presionarlo con la lectura labial y con que aprendiera a hablar, y sin contacto con la lengua de señas.
David Wright, sordo postlinguístico, a los 8 años fue internado en un colegio muy oral en el que los niños sordos debían hablar comolos demás, allí los sordos prelinguisticos no podían adquirir cultura leyendo por placer ya que su vocabulario estaba limitado, en ese colegio el lenguaje de señas estaba prohibido, el hecho de usarlo suponía un castigo pero para los niños era imposible, pese a las prohibiciones. Hasta 1750 los sordos prelinguisticos pasaron una época en la que eran mudos, solo sabían unas cuantas señas y sin laposibilidad de recibir una educación, tratados como tontos, no tienen símbolos para expresar ideas, lo que provoca la comunicación nula.
Muchos filósofos no entendían esta situación y se hacían preguntas, no estaban de acuerdo con la situación de los sordos en aquella época. El cambio se produjo por el hecho de que a las personas les empezaron a inquietar que el alma de los sordos se privara de lasideologías religiosas y también por la actitud de los filósofos ante el problema.
De l’Epée un idealista mostró gran interés en el lenguaje de señas, lo aprendió de los ‘sordomudos’, él con eso les enseñó muchas más cosas y pudieron adquirir una cultura, su método de enseñanza era de señas ‘metódicas’ combinaba la lengua de señas de sus alumnos sordos y la gramática francesa por señas. Creó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap.1 veo una voz
  • Cápitulo 2 Veo una Voz Resumen
  • Veo una voz
  • Veo una voz
  • Veo Una Voz
  • Veo una voz
  • Veo una voz
  • Veo una voz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS