Veo una voz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este libro, el autor Oliver Sacks, se adentra en el mundo desde la perspectiva de los sordos profundos, desde la perspectiva de las carencias y dificultades que la carencia de este sentidoconlleva a la hora de la adquisición del conocimiento y del lenguaje, así como también a la hora de desarrollar los pensamientos.
En el libro, el autor propone que el lenguaje de signos, desarrollado parasuplir la carencia de lenguaje oral, sería más que una simple traducción de las lenguas habladas, sería en si mismo un lenguaje alternativo que sería igualmente efectivo a la hora de la generación delpensamiento y la transmisión del mismo como lo pueden ser las lenguas habladas.

Para encauzar la visión que Sacks pretende aportar sobre la cuestión, se toma como marco una comunidad que existiódurante más de dos siglos en Martha´s Vineyard (Massachussets), en la cual existía una forma de sordera hereditaria. En esta comunidad, todos los integrantes de la misma, aprendían a comunicarse porseñas, si bien los que poseían la capacidad de oír eran, por decirlo de algún modo bilingües.
Este libro, podemos dividirlo en tres partes:
Una primera parte, en la que nos pone al corriente de lahistoria de la educación para los sordos, así como también de la naturaleza del lenguaje de signos (con una sintaxis apoyada en lo visual, totalmente diferente del habla). Es también en este momento,cuando se introduce en la comunidad de Martha´s Vineyard y en la que el lenguaje de signos posee un papel totalmente equiparable en funciones al que pueda desempeñar el lenguaje hablado en otrascomunidades.
En una segunda parte del libro, tras la presentación inicial de la sordera y de la forma de comunicación desarrollada para suplir esta carencia, Sacks plantea una reflexión acerca de la relaciónentre lenguaje y pensamiento, manifestando la relación entre funciones y áreas cerebrales en las que están ubicadas. También plantea la idea de que el desarrollo del pensamiento, está en ciertos...
tracking img