Cárcel y sumisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué se habla de que la cárcel es un instrumento de sumisión o dominación?

La cárcel históricamente ha sido el enclave utilizado por quienes tienen el poder para ejercer el control social. Ladetención ordenada por un juez, así como la pena privativa de libertad por lo general se ha de cumplir dentro de edificaciones con alta seguridad y que se conciben como las prisiones clásicas en todoslos países del mundo.
La gran cantidad de medidas implementadas dentro de la cárcel van dirigidas al control pero con la limitación o clausura de lo individual. Cuando una persona entra a la cárcelse le trata por medio de un sistema que tiene a la coerción como mecanismo principal, con el fin de implantar la disciplina y la integración dentro del recinto y de una manera forzosa se le obliga aadaptarse a un ambiente y a situaciones hostiles.

El tratamiento carcelario conjuntamente con medios y medidas van dirigidos a restituir la moral que se ha perdido y fundamentalmente darlecoherencia a la pena y lo que ella implica. Es a través precisamente de medios como el trabajo, que como tal debería concebirse como un Derecho, la cárcel como institución expone a que se establezca en unanueva pena no autorizada, convirtiéndose en terapia y en obligación legal, pasando a formar parte de la corrección. Por tanto al ingresar a un recinto carcelario se deja de ser hombre y se esconvertido en una categoría legal y del cual el Estado se apropia no solo de la libertad sino también de la vida.

El Estado al transformar actitudes criminales en formas jurídicas, se afianza con el poderde castigar y hace uso de la coerción física como violencia racionalizada o legitima para lograr el fin que se plantea y que no es otro sino el de modelar comportamientos sociales para elreforzamiento de la seguridad institucional que el detenido ha quebrantado. Es debido al poder que la cárcel permanece hoy día como un enclave preventivo y segregacionista dentro de la estructura de dominación...
tracking img