Células madres pluripotentes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Células madres pluripotentes.

Las células madre han sido un tema de gran interés en los últimos años, por el impacto que han generado mundialmente en el área de la salud. Éstas se definen como células que poseen la capacidad de mantenerse inmaduras e indiferenciadas y reaccionar frente a estímulos específicos, para convertirse en células adultas de cada órgano y repararlo cuando éste lonecesite. No obstante, la investigación orientada a la curación de múltiples enfermedades, hasta ahora no tratables, viene acompañada de varias discusiones de carácter ético, debido a la procedencia de las células madres embrionarias. Los científicos se encuentran aun en la etapa de investigación, es así que en este ensayo se busca sustentar como el descubrimiento de las células adultaspluripotentes pueden ser una alternativa a las células madre embrionarias y discutir el papel que jugaran no solo en brindar diferentes alternativas para tratamientos a enfermedades como la Diabetes, Alzheimer, Parkinson entre otras, sino también en ser una posible solución para la problemática ética que se esconde detrás de las células madres embrionarias.
Como se había mencionado con anterioridad,las células madre pluripotentes, las cuales con aquellas que generar todo tipo de tejido excepto embriones, se encuentran en fase explorativa, evaluando sus alcances, su reconocimiento se debe a que ya han sido exitosamente utilizadas sobre todo para curar enfermedades sanguíneas como linfomas, anemias y leucemias. El tratamiento consiste en el trasplante de éstas células iPS al lado de un tejidoenfermo, como las células madre tienen la capacidad de diferenciarse como células sanas (sean glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas),a cabo de cierto tiempo cura la enfermedad que ha sido tratada. Las células que han sido utilizadas comúnmente para estos tratamientos, son las embrionarias. El conflicto ético que surge de la obtención de estas células, recae en que se fecundan óvulosexclusivamente para trabajos de investigación y, por ende, se están matando seres humanos, (embriones) si se considera que en muchas religiones, la vida comienza desde el momento mismo de la fecundación. Esto ha generado una polémica mundial sobre las investigaciones realizadas de esta forma, al extremo de que algunos países ya han implementado regulaciones al respecto. En Alemania, por ejemplo, laextracción de células madre de un embrión humano, ya es considerada ilegal y en Gran Bretaña, aunque es legal, se encuentra bajo una regulación rigurosa.
De igual forma, otra desventaja que presentan las células embrionarias es que por su situación de indiferenciación prematura, son más propensas a la proliferación incontrolada y, por lo tanto, a la generación de tumores. Adicionalmente, al utilizarlas células madre embrionarias, se corre el riesgo de su rechazo en un cuerpo extraño, ya que estás células provienen de un individuo distinto al que las va a portar en su estado diferenciado.
Esta barrera biológica ha llevado a las investigaciones de nuevos métodos para obtener células madre que no necesariamente sea de la extracción embrionaria. A partir de esto, surgen las denominadascélulas adultas, que son extraídas de una persona, que da su pleno consentimiento. Por ende no atentan contra la vida de un embrión en desarrollo. La medula ósea es uno de los mejores lugares para obtener estas células. Una limitación que antes se tenia era que las células madre adultas, que habían sido diferenciadas anteriormente, tenían una especia de memoria y sólo se podían regenerar en células deltejido del cual habían sido extraídas. El avance más importante respecto a este tema, es el proyecto propuesto por los científicos japoneses Kazutoshi Takahashi y Shinya Yamanaka y desarrollado por el Doctor estadounidense George Daley, que muestra como la implementación de un virus en las células, borra ésta “memoria” y las hace pluripotentes. Es decir, aptas para convertirse en cualquier tipo...
tracking img