Células procariotas y células eucariotas 1 y sus adaptaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÉLULAS PROCARIOTAS Y CÉLULAS EUCARIOTAS 1 Y SUS ADAPTACIONES

Resumen
En esta práctica se trabajó con el microscopio, cortes de diversas plantas y montajes los cuales fueron suministrados por el laboratorio. Se realizaron los cortes y montajes con las muestras tomadas de cada planta; se observo una a una en enfoques desde 4X, 10X, 40X y 100X, tomando nota de cada observación; con ayuda de lapráctica y conocimiento, se dio un diagnostico hipotético de cada una y de los mecanismos variaciones y organismos que se muestran en dichas observaciones; tomando información y experimentos; se hiso la discusión y se dieron las respuesta para cada una de las preguntas dadas en la guía y puestas a discusión por nosotros mismos a medida que se avanzaba con la práctica.
Marco teórico
La célulala unidad básica de la vida, capaz de realizar tres funciones precisas: nutrición relación y reproducción. Su nombre proviene del latín cella sig. Hueco; descubierta por el ingles Robert Hook al observar la corteza de un corcho semejante a celdas.
Las células pertenecen a una de dos características eucariotas (Eu- verdadero; Carionte- núcleo) o procariotas (Pro-antes; Carionte- núcleo). Eucariontese refiere a células cuyo acido ribonucleico se encuentra en un núcleo envuelto en membranas y con un citoplasma organizado; pertenecen al dominio Eukarya. Procarionte se refiere a células cuyo acido ribonucleico esta esparcido por el citoplasma. A este conjunto pertenecen los dominios Bacteria y Archaea (arquebacterias).

Figura 1

En la práctica se observaran (tabla 1):
Bauche: tejidovegetal constituido por células, cuya celulosa a sufrido una transformación química, caracterizada por su impermeabilidad y su elasticidad.
Tradescantia: planta ornamental de la familia Commelinaceae. El haz de hoja es de color purpura y su envés verde.
Catafilo de cebolla: delgada capa de una de las hojas que conforman el bulbo la cual es una yema gruesa que almacena alimento.
Elodea: plantaacuática
Ficus sp: planta de la familia de las moráceas
E. coli: bacteria en forma de bacilo. Se encuentra en el colon de los mamíferos.
Entero-bacteriáceas
Bacterias gram negativas que reciben este nombre por encontrarse en el intetino de los mamíferos. La escherichia coli pertenece a esta familia, y causa infecciones solo si abandona el colon; es de crecimiento rápido y cultivo sencillo.
Célulasvegetales.
Son organismos pluricelulares. Sus características más propias son, la capacidad fotosintética utilizada para crear su propio alimento a partir de plastos (orgánulos celulares) que poseen clorofila y se conocen como cloroplastos. Cada célula de la planta está aislada de las otras por una membrana celular y pared celular (constituido por celulosa) las cuales garantizan la realización desus funciones. La pared celular proporciona menor perdida de agua, delimitación del crecimiento de la célula, rigidez y otras funciones fisiológicas (transporte, absorción y secreción).
Tejido dérmico (figura 2)

Figura 2
.Tejido epidérmico: capa externa de la planta que constituye la protección exterior de plantas, hojas, flores, etc. Está compuesta por estomas, aberturas encargadas delintercambio de gases con el ambiente (CO2, O2 y H2O); presentan movimiento y respuesta a estímulos regulando el cambio gaseoso. Este tejido tiene un revestimiento de cutícula.
.Tejido vascular: (haz vascular) constituido por el xilema, conducto por el que circula agua y nutrientes disueltos raíz-hojas, y floema, transporta alimento (glucosa) hojas-raíz.
.Parénquima: se hallan los cloroplastos. Estáasociada a secreción, almacenamiento, fotosíntesis y reconstrucción de heridas.
.Colénquima: proporciona sostén a las partes en proceso de crecimiento; son de un grosor desigual.
.Esclerénquima: sujeta y refuerza las partes de la planta, finalizado su crecimiento.
Órganos.
Las hojas son la constitución fundamental de la planta, está compuesta en su interior por el Mesófilo y se une al tallo...
tracking img