Células procariotas y celulas eucariotas y sus adaptaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÉLULAS PROCARIOTAS Y CELULAS EUCARIOTAS
Y SUS ADAPTACIONES

RESUMEN

La práctica de laboratorio se realizo con el fin de reconocer la diversidad morfológica y estructural de las celulas procariotas y eucariotas e identificar algunos organelos caracteristicos; conociendo asi dichas propiedades poder reconocer algunas adaptaciones de dichas celulas para la realización de sus funciones. Pormedio del estudio de celulas como la escherichia colia, un corte de corcho, un catáfilo de cebolla, la epidermis de una hoja, la spirogyra y la levadura poder determinar que las diferencia una de otras gracias a la observación realizada con el microscopio

Palabras claves: Diversidad morfológica, celulas eucariotas, celulas procariotas y organelos.

[pic]

1. Introducción

Todas lascriaturas vivas están formadas por células-pequeños compartimientos rodeados de membrana y llenos de una solución acuosa concentrada de compuestos químicos-. Las formas más simples de vida son células solitarias que se propagan dividiéndose en dos. Los organismos superiores, como nosotros mismos, son como ciudades celulares en las que grupos de células realizan funciones especializadas y están unidospor intricados sistemas de comunicación. Las células ocupan un punto intermedio en la escala de la complejidad biológica.

Las estudiamos para aprender, por un lado, cómo están formadas a partir de las moléculas y, por otro, cómo cooperan para construir un organismo tan complejo como un ser humano [1].

El universo biológico consta de dos tipos de células- procariotas y eucariotas. Las célulasprocariotas consisten de un solo compartimiento cerrado que está rodeado por la membrana plasmatica, carece de un núcleo definido, y tiene una organización interna relativamente simple. Las bacterias, las procariotas más numerosas, son organismos unicelulares, las cianobacterias, o algas verde-azules, pueden ser cadenas unicelulares o filamentosas de las células. Aunque las células bacterianasno tienen compartimentos de membrana delimitadas, muchas proteínas son, precisamente, localizadas en su interior acuoso, o citosol, lo que indica la presencia de la organización interna. Las células eucariotas, a diferencia de las células procariotas, contienen un núcleo definido y membranas internas extensas que incluyen otros compartimentos y los orgánulos La región de la célula que se extiendeentre el plasma
la membrana y el núcleo es el citoplasma, que comprende la
citosol (fase acuosa) y los orgánulos. Eucariotas comprenden todos los miembros de los reinos vegetal y animal, incluyendo los hongos, que existen en ambas formas multicelulares (mohos)
y las formas unicelulares (levaduras), y los protozoos (proto,
primitivos; Zoán, animales), que son exclusivamente unicelulares [2].2. Metodología

Observación de células procariotas.

Se realizó la observación de una célula procariota (escherichia coli), para asi determinar algunos de los organelos caracteristicos que componene este tipo de células, por medio del microscopio se realizó dicho proceso, primero usando el menor aumento posible hasta lograr obtener el campo visula adecuado.

Observación de celulas vegetalesy hongos.

Mediante el microscopio se realizó la observación de células vegetales y hongos tales como: un corte de corcho, un catáfilo de cebolla, la epidermis de una tradescantia, un corte delgado de hoja, la spirogyra, el ryzopus y la levadura. Procurando realizar la observación de cada una de las muestras con el cuidado indicado, laminas cubre y portaobjetos, y usando primero el menro aumentoposible para asi lograr obtener el campo visual indicado.

3. Resultados

En esta práctica se utilizó un microscopio y se realizaron varias observaciones de células procariotas y eucariotas. De acuerdo a las observaciones realizadas, se puedo distinguir un poco la estructura de la e. coli y asi como algunas partes que la componen (ver Fig. 1).

[pic]

Fig. 1. Dibujo de la observación...
tracking img