Células vegetales

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Morfología
Formas: Definida, en las provistas de membrana. Variable, en las zoosporas.
1. Poliédricas o Isodiamétricas: en los óvulos y parénquimas.
2. Aplanadas o Discoidales: en las célulasepidérmicas.
3. Alargadas o Prosenquimanicas: en los tejidos de conducción.
4. Proteiformes
Tamaño: Son muy pequeños, tanto que la unidad de medida que se emplea para medirlas es el micrón, igual a unmilésimo de milímetro.
Estructura.
En la célula vegetal se distinguen tres partes esenciales: la cubierta exterior, el cuerpo celular y los orgánulos. Lo primero que se observa es la pared celular,que está constituida químicamente por moléculas de celulosa, otras sustancias (glúcidos) y la más importante que puede estar entre el 10% al 95% que es el agua quien origina una fuerza de tensión ocontrapresión equivalente y de sentido contrario, que se opone a la mayor expansión de la célula. Las funciones que cumple la pared celular son las siguientes: Protección de la parte viva. Absorción dealimentos. Sirve como soporte mecánico o esqueleto de la planta. Permite un intercambio entre las células y su entorno (aunque este se encuentra limitado por las porosidades de las paredes celulares.El cuerpo celular o citoplasma, es el protoplasma celular, es semilíquido con granulaciones (condriomas. En él tienen lugar la mayor parte de las reacciones metabólicas de la célula. Está compuestopor el citosol, una solución acuosa concentrada que engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos.
Los diferentes tipos de células vegetales pueden distinguirse por la forma, espesor yconstitución de la pared, como también por el contenido de la célula. El ser humano ha tomado ventaja de la diversidad celular: consumimos los almidones y proteínas almacenados en sus tejidos de reserva,usamos los pelos de la semilla del algodón (Gossipium hirsutum) así como las fibras del tallo del lino (Linum ussitatisimun) para vestirnos; aún cuando las células están muertas, como en el leño, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celula vegetal
  • La Célula Vegetal
  • Célula Vegetal
  • Celula vegetal
  • célula vegetal
  • la celula vegetal
  • CELULA VEGETAL
  • Celula vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS