César Vallejo

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
De acuerdo a una definición estandarizada de la Vanguardia dice; “Parte de una fuerza armada, que va delante del cuerpo principal” o es, acaso el significado que tiene el significante César Vallejo?Después de haber leído parte de su obra más valiosa en el sentido vanguardista, Trilce Vallejo con su lenguaje rebuscado, sin sentido e, incluso ambiguo no deja duda de lo que esta corrientepretende. Una ruptura a los estándares establecidos en el arte, en este caso la literatura.
Cada poema que contiene Trilce no sólo rompe con la tradición de lo que se “debe” escribir, si no que utilizaelementos que difícilmente se le encontraban con carga poética:
Rechinan dos carretas contra los martillos
hasta los lagrimales trifurcas,
cuando nunca las hicimos nada.
Otro aspecto que resultafrecuente en César Vallejo es el “tiempo” y sus diferentes funciones que le da. Además de que este elemento, como en la mayoría de los que utiliza en esta obra carece de sentido y de concordancia algrado de no poder descifrar si es del todo metafórico o solamente es absurdo:
El traje que vestí mañana
no lo ha lavado mi lavandera:
lo lavaba en sus venas otilinas.
El “tiempo” cumple con unafunción del concepto como tal y, a veces se personaliza y “espacializa”, es decir, que el autor le da el valor de espacio al tiempo:
Amorosa llavera de innumerables llaves,
si estuvieras aquí, sivieras hasta
qué hora son cuatro estas paredes.
La postura vanguardista hacia el lector es directa pero impersonal, ya que, por una parte busca atraer su atención con la finalidad de que éste seescandalice o, por lo menos ocasionar una fuerte impresión y por el otro, el autor no se complace con satisfacer las necesidades estilísticas de su receptor todo lo opuesto, busca satisfacer las propiasutilizando la reacción del lector. Bajo estos términos, César Vallejo busca ser lo más vanguardista que le sea posible. No se limita con plasmar imágenes difíciles de descifrar y utilizar un lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • cesar vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS