círculo PDCA

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
círculo PDCA (del inglés plan-do-check-act

El ciclo de Deming (de Edwards Deming), también conocido como círculo PDCA (del inglés plan-do-check-act, esto es, planificar-hacer-verificar-actuar) oespiral de mejora continua, es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos, basada en un concepto ideado por Walter A. Shewhart. Es muy utilizado por los sistemas de gestión de lacalidad (SGC) y los sistemas de gestión de la seguridad de la información (SGSI).
Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, delos productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costes, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participación del mercado y aumentando larentabilidad de la empresa u organización.

Plan (Planificar)

Ilustración del modelo de calidad del proceso de gestión (sistema de circuito cerrado), incluyendo el círculo PDCA
Se establecen lasactividades del proceso, necesarias para obtener el resultado esperado. Al basar las acciones en el resultado esperado, la exactitud y cumplimiento de las especificaciones a lograr se convierten también enun elemento a mejorar. Cuando sea posible conviene realizar pruebas de preproducción o pruebas piloto para probar los posibles efectos.
Recopilar datos para profundizar en el conocimiento delproceso.
Detallar las especificaciones de los resultados esperados.
Definir las actividades necesarias para lograr el producto o servicio, verificando los requisitos especificados.
Do (Hacer)
Se ejecuta elplan estratégico, lo que contempla: organizar, dirigir, asignar recursos y supervisar la ejecución, mientras se recopilan datos para verificarlos y evaluarlos en los siguientes pasos.
Check (Verificar)Pasado un periodo previsto de antemano, los datos de control son recopilados y analizados, comparándolos con los requisitos especificados inicialmente, para saber si se han cumplido y, en su caso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PDCA
  • PDCA
  • Qué es el PDCA
  • pdca
  • Ciclo pdca
  • Qie Es El Pdca?
  • Pdca En El Mantenimiento
  • Ciclo Pdca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS