Còmo apreden los niños de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTOS DE LAS SESIONES
PRIMERA SESIÓN
PRODUCTO 1
¿QUÉ DEBEN Y CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR?
Considero que es muy importante elaborar situaciones atractivas donde se ponga en juego actividades del Lenguaje Oral como dramatizaciones, lecturas, descripciones, para después familiarizarlos con el lenguaje escrito partiendo de su nombre que es el primero que identifica y con el quetiene más contacto.
PRODUCTO 2
DISEÑO DE UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA DEL LENGUAJE ESCRITO
MODALIDAD: Unidad Didáctica
TIEMPO: 1día
CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y Comunicación
ASPECTO: Lenguaje Escrito
COMPETENCIA: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
SITUACIÓN DIDÁCTICA: Formemos oraciones con las palabrasescritas

- Colocare en el pizarrón diversos dibujos como un árbol, sol, luna entre otras. De manera voluntaria pediré que pasen algunos niños a escribir el nombre de cada dibujo.
- Después repartiré a cada alumno una hoja en blanco y les pediré copien los dibujos y sus nombres.
- En seguida les dictare unas oraciones tomando como referencia los dibujos y sus nombres de los mismos para que lasescriban de manera que sean dictadas.
- Para finalizar la actividad pediré que lean las oraciones o palabras que escribieron.

SEGUNDA SESIÓN
PRODUCTO 3

NARRACIÓN DE CÓMO FUE EN LA CONSTRUCCÓN DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA.
Al presentar a los niños y niñas las actividades de formar oraciones con las palabras escritas, pusieron en juego diferentes habilidades y aprendizajes unas fueron laobservación, la atención, el copiado de algunos trazos la direccionalidad y el orden.
Se trabajo a su vez diferentes competencias del leguaje oral y escrito. También interactuaron entre ellos a la hora que preguntaban cómo era un palabra o como se escribía, siento que los niños aprenden mucho cuando comparten ideas entre ellos ya que comprenden mejor las indicaciones y aprenden más.
Yo intervinecuando los niños se sintieron desesperados cuando no podían hacer algo, yo les ayudaba aunque no les daba por completo la respuesta a su pregunta.
Siento que en algunos casos yo si hacia correcciones en otras fue de apoyo, para darme cuenta que el niño no había copiado a sus compañeros le pedí que leyeran o escribieran nuevamente las palabras claro solo era cuando pensaba o dudaba que no la habíanescrito ellos o ellas.
Considero que para la próxima vez que vuelva a poner una actividad de estas tengo que ser más libre y menos dirigida la clase lo cual ayudara a que me dé cuenta cómo reaccionan los niños ante un problema y la manera para solucionarlo.

TERCERA SESIÓN
PRODUCTO 4
ESTRATEGÍAS DE LA REDACCIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL
El programa Nacional de las lecturas está muy bien ya quees una manera divertida de involucrar al niño y niña a la lectura.
Considero que tomare algunas de las actividades que plantea para llevarlas a cabo en mi aula y con mis alumnos.
La actividad de clasificar los libros lo tomare en cuenta para que mis alumnos conozcan la diversidad de los libros y lecturas que existen.
Otra de las actividades que considero que funcionara es de involucrar a losPadres de Familia para que conozcan los libros y la función que tienen.

CUARTA SESIÓN
PRODUCTO 5

Primero que nada pretendo favorecer la competencia de: Conoce algunas a características y funciones propias de los textos literarios.
Tomando como base las necesidades de cada uno de mis alumnos así como propiciar un ambiente que me ayude a favorecer el gusto por la lectura en los pequeños.Esto lo lograre a partir de seguir teniendo un espacio determinado para la lectura de cuentos tanto de mí como docente, Padres de Familia y los propios niños.
Pretendo desarrollar en mis alumnos habilidades comunicativas, desenvolvimiento del lenguaje oral, pronunciación adecuada de palabras, descripción de los personajes de los cuentos, conocer diferentes tipos de texto. Otros aspectos que...
tracking img