Código de ética de talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Las empresas tienen una obligación ética, y de hecho la administración de personal, hacia cada uno de los cinco grupos que las constituyen: propietarios, accionistas, empleados, clientes, proveedores y la comunidad en general. Pero, no solo en términos de normas y deberes como reglas, sino en términos de valores: la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto activo y eldiálogo. La administración de personal, en consonancia con las directrices del ejecutivo principal y de los propietarios, debe propender por la generación de tres elementos éticos fundamentales que permitan el desarrollo de los valores: la ética de la
responsabilidad, la ética hacia el interés de todos, y la ética de la organización. Es decir, la administración de personal, debe propender hacia laconsolidación de una empresa ética basada en éstos elementos: una cultura corporativa sólida (valores construidos colectivamente), el talento humano como capital principal de la empresa, la calidad como aspiración fundamental, la combinación de la búsqueda de bienes tangibles(materiales) e intangibles (armonía, cooperación, ausencia de conflictos, cordialidad) preocupación por los clientes,trabajadores, proveedores y los competidores, en el marco de sus actuaciones, y no solo por sus accionistas, asumir la responsabilidad social por las acciones de la empresa, ejercer una dirección basada en los valores, y predominio de un contrato moral de la empresa con sus integrantes, más allá del contrato legal.
La competencia y la ética la regla clave es: Compartir. Y esta competencia ya planteareglas:
− Con los competidores. Aquí las reglas éticas reciben el nombre genérico de competencia al, sancionándose la deslealtad. Competencia leal es luchar con armas licitas: que son calidad y precio bajo. Y desde luego, precio bajo fundado en eficiencia. Publicidad vinculada a la verdad: no mentir ensalzando el propio bien; no rebajar ni denigrar el de la competencia, con el público también haydeberes de competencia:
No atentar contra la salud
No atentar contra la seguridad
No atentar con el medio ambiente.

Una empresa es una organización conformada por varios elementos que juntos trabajan y se relacionan persiguiendo un mismo objetivo. Ésta se encuentra formada por distintos departamentos como: RECURSOS HUMANOS.
La administración de recursos humanos forma parte importante de laempresa debido a que es el departamento que se encarga de seleccionar, contratar, emplear, controlar y mantener a los empleados que formaran parte de la organización. También una de sus funciones implica controlar la relación que existe entre la organización y los empleados.
La eficiencia con la cual pueda ser operada cualquier organización dependerá, en una medida considerable, de la forma enque su personal pueda ser administrado y utilizado.
La administración efectiva del personal también requiere del desarrollo de un programa que permita a los empleados ser seleccionados y entrenados para aquellos puestos quesean más adecuados a sus habilidades desarrolladas. Como podemos ver la presencia de la administración de recursos humanos en una organizaciones sumamente importante porque eslaque se encarga de que las situaciones antes mencionadas se lleven a cabo de manera adecuada.
El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar Sin embargo, su objetivo va más allá ya que, debe de encargarse de que la organización y los empleados mantengan una buena relación. Esto quiere decir, que tiene la obligación de verificarque los empleados trabajen en un ambiente en donde se sientan acoplados y capaces para realizar sus actividades de forma eficiente y eficaz.
De esa forma poder alcanzar los objetivos de la empresa al obtener óptimos resultados en la producción o servicios que ésta brinda, dando como resultado una mayor utilidad.
Para que el departamento de recursos humanos pueda alcanzar sus objetivos a...
tracking img