Código de ética profesional

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DOCENTE

El código de ética profesional ha sido desarrollado con el objetivo de mejorar el comportamiento del docente en el aula de clase, con sus compañeros colegas, comunidad e institución donde va a ejercer. Ya que se han conocido muchos casos a lo largo de la historia de abusos que cometen algunos docentes con sus estudiantes o con las instituciones.
Los abusosmás conocidos son los de intento de violación como uno de los más graves, también la falta de compromiso del docente hacia el estudiante y el chantaje al que someten a los estudiantes por cualquier situación por parte de su docente.
A pesar que este código existe desde hace varios años se encuentran docentes que aún comenten muchas faltas y parece no importarles. Como por ejemplo el profesor quese para al frente de sus alumnos y comienza a hablar mal de una persona sin que ella esté presente, que enseñanza le puede dejar este profesor a sus estudiantes si él está cometiendo una falta grave sobre la ética y la moral, y peor aún si este enseña una materia tan importante como religión.
También se conoce del docente que les habla de política a sus alumnos y les dice las ventajas ydesventajas que él va a tener si un político gana o pierde las elecciones, estos temas no son para hablarlos con ellos, porque esto es algo personal y no debe involucrar a sus estudiantes en esto.
Este código que está compuesto por 66 artículos, no tiene nada difícil para que se cumpla, ya que ha sido escrito de una manera fácil y resumida para que cualquier persona que ejerza esta labor lo coloque enpráctica. A excepción del artículo 12 que tiene una frase que al cumplirla seria discriminar a las personas con incapacidad física.
“Articulo 12: Evitar ejercer su profesión cuando su capacidad profesional se encuentre limitada por el alcohol, las drogas, las enfermedades ó incapacidades físicas ó psicológicas”
Se subraya esta frase porque al cumplirla se dejaría por fuera de esta labor a losdocentes que sufren alguna discapacidad física como se dijo anteriormente, ya que en estos momentos el gobierno nacional aprobó una ley donde a los discapacitados se deben de tratar como a cualquier persona y brindarles las mismas oportunidades y calidad de vida como ser humano que habita este planeta.
Los docentes están capacitados para poder brindar una excelente clase sin importar que estén en unasilla de ruedas ó que de pronto no puedan contar con alguna parte de su cuerpo, como por ejemplo un brazo ó una pierna. Esta discriminación sucede muy a menudo en este país porque lastimosamente no ha habido una cultura para enseñarle a los niños y jóvenes a respetar y valorar a este tipo de personas, si no que pasa lo contrario y solamente se tratan con el que pesar y los dejan a un lado como sipor esta situación no pudieran pensar o actuar normalmente.
Se conocen ya muchos casos donde las personas discapacitadas son mucho más productiva y eficaces a la hora de realizar algún tipo de labor, esto se debe al grado de voluntad y de empeño que le colocan a las cosas, no se dejan derrotar tan fácilmente, si se caen se levantan mucho más rápido que cualquier otra, porque ellos solamentequieren salir adelante y superarse tanto intelectual, cultural y deportivamente.
Un caso particular es el del músico y compositor Ray Charles, el era un pianista genio de la música góspel y country. Ray quedo ciego a los 7 años de edad por una enfermedad llamada glaucoma, y esta discapacidad no le impidió ser unos de los mejores músicos y compositores de los estados unidos y esta virtud le permitiógrabar muchos discos los cuales le permitieron viajar por muchos países alrededor del mundo.
Y como este caso se conocen muchos más, como los deportistas, los empresarios que no se dejan intimidar por tener alguna clase de discapacidad física.
Por otra parte, cualquier persona que desee ser un docente debe primero que todo ser una persona que sea digna de imitar por sus estudiantes o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos de etica profesionales
  • codigo de etica profesional gastronomica
  • Código De Ética Profesional
  • Código De Ética Profesional
  • código de ética profesional
  • Código de Ética Profesional
  • CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL ABOGADO
  • Codigo de etica profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS