Código De Ética

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
“Redacción de un código de ética”

Introducción
Como futuros profesionistas debemos tener en claro que los principios éticos son los que determinan nuestro comportamiento al fungir la labor, es primordial que nuestra profesión tenga bien establecido qué valores y actitudes son las básicas alcanzables por cada uno de los diferentes ámbitos, aquellos valores que nos guiarán como profesionistaspara mantenernos siempre en la línea de lo ético. Particularmente hablaré de Código de ética para los Ingenieros, en específico, los Ingenieros Industriales y de Sistemas, debido a que es a la que pertenezco y de la cual, en medida de lo posible, seré próxima egresada.

Código de ética del Ingeniero Industrial y de Sistemas
1. “El ingeniero deberá de tener en alta prioridad la seguridad, lasalud y bienestar del público cuando ejecute sus funciones.”
Este artículo se basa en el respeto, es fundamental como ingeniero industrial tener claro que cualquier actividad a realizar debe ser respetando la salud y vida de las personas. Se debe respetar así mismo la dignidad humana, no atentando contra la integridad de nadie. Siempre es fundamental tener en claro que el buen ejercicio de laprofesión es importante pero no más que la salud o vida de cualquier persona.

2. “Ejercer tanto la profesión coma las actividades que de ella se derivan, con decoro, dignidad e integridad.”
No solo debemos cuidar la dignidad e integridad de la sociedad al realizar nuestra labor, sino también debemos cuidar la nuestra como ingenieros industriales. Es importante que al momento de realizar nuestrasfunciones tengamos siempre en cuenta que deben ser bajo un ámbito digno y respetuoso, y no someternos a realizarlas indebidamente o fuera de la línea del respeto, libertad y principalmente honestidad.

3. “Obrar siempre bajo la consideración de que el ejercicio de la profesión constituye no solo una actividad técnica sino también una función social.”
Ser profesionista es una elección, no un deberu obligación, es por eso que como ingenieros industriales y de sistemas debemos tener siempre en mente que al laborar en el área de nuestra preferencia llevemos a cabo la labor no sólo con fines de producción o meramente enfocados al objetivo que generalmente es aumentar ganancias, sino que lo veamos como algo más allá, como una contribución a la sociedad y que nuestros conocimientos, aplicadoscorrectamente, sean los que logren trascender. Este artículo se basa en la responsabilidad que tenemos como ciudadanos de aportar algo a nuestro entorno.

4. “Abstenerse de recibir gratificaciones o recompensas distintas del salario u honorarios pactados.”
Debemos ser íntegros al momento de ejercer, cae fuera de los ámbitos de la ética el recibir regalos que no nos corresponden. Todo ingenieroindustrial al momento de laborar cuenta con un salario y prestaciones que la empresa le brinda, debemos rechazar todo aquél extra que se nos sea otorgado indebidamente o por realizar algún tipo de favoritismo. Este artículo se basa en la honestidad e integridad personal y la capacidad de rechazar bienes no merecidos.

5. “Procurar el perfeccionamiento constante de sus conocimientos, en particularde su profesión, divulgar su saber, compartir su experiencia, proveer oportunidades para la formación y capacitación de los trabajadores, establecidas en la legislación laboral mexicana.”
Al laborar dentro del país los profesionistas debemos guiarnos siempre en lo que la ley nos dicta, como ingeniero industrial es fundamental que al momento de terminar la carrera e ingresar al ámbito laboral nosmantengamos informados y actualizados con la información y aplicaciones nuevas que la profesión implemente, el conocimiento no es estático por lo que no podemos dar por sentado que lo sabemos todo y que lo que sabemos permanecerá vigente. El artículo se enfoca en la continua actualización de la información, la transparencia al divulgarla y la responsabilidad de caer siempre en el marco de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS