Código de etica jurídica

Páginas: 23 (5711 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
código de ética análisis de los Articulos
Código de Ética
Capítulo I:
Disposiciones Generales
Art.1: Ámbito de aplicación: Las disposiciones del presente Código de Ética serán de aplicación a todo matriculado en este Colegio en el ejercicio de la profesión de abogado en la Capital Federal y/o ante Tribunales Federales, como asimismo en el supuesto contemplado en el artículo 4 párrafosegundo de la Ley 23.187. En lo personal me parece muy apto el código de ética de la barra mexicana de abogados, y este articulo lo dice muy claro serán de aplicación a todo matriculado en este Colegio en el ejercicio de la profesión de abogado en la Capital Federal y/o ante Tribunales Federales.
Art.2: Comienzo de vigencia: Las disposiciones del presente Código de Ética comenzarán a regir desde eldía siguiente a su publicación en el Boletín Oficial y sin perjuicio de toda otra forma de publicidad que dispongan las autoridades del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, anterior o posterior a la publicación en el Boletín Oficial. Este articulo nos comenta que el código comenzará a regirse desde el día siguiente a su publicación que será en el Boletín Oficial.
Art. 3: Órganos deaplicación: Son órganos de aplicación de las disposiciones de este Código de Ética, los establecidos por la Ley 23.187, conforme las vías y procedimientos regulados en la misma y por el Reglamento de Procedimientos del Tribunal de Disciplina (B.O. Nro. 26.100, 6 de Marzo de 1987). El artículo tercero nos comenta cuales los son órganos de aplicación de las disposiciones de este Código de Ética, quese encuentran establecidos en la Ley.
Art. 4: Heteronomía: Las disposiciones del presente Código de Ética no podrán ser modificadas o dejadas sin efecto, ni excusarse deberes u obligaciones profesionales allí contenidos por acuerdo de partes, por lo que son nulos los convenios o acuerdos respecto de temas comprendidos en este Código de Ética, o la renuncia a su exigibilidad. Aquí nos habla de quedeben respetarse los acuerdos establecidos en el código de Ética porque ya está aprobado por lo que no podrán modificarse.
Art. 5: Interpretación: Se adopta como principio general para la interpretación de las disposiciones de este Código de Ética el establecido en el segundo parágrafo del artículo 1 de la Ley 23.187: "La protección de la libertad y dignidad de la profesión de abogado formaparte de las finalidades de esta ley y ninguna de sus disposiciones podrán entenderse en un sentido que las menoscabe o restrinja". Es muy importante este artículo ya que se refiere a lo importante que es la protección de la libertad y dignidad de la profesión de abogado ya que es una de las principales finalidades de esta ley.
Capítulo 2:
Deberes Fundamentales del Abogado respecto del ordenJurídico-Institucional
Art. 6: Afianzar la Justicia: Es misión esencial de la abogacía el afianzar la justicia y la intervención profesional del abogado, función indispensable para la realización del derecho. En el sexto artículo nos habla de lo indispensable que es afianzar la justicia ya que es fundamental para que nuestro México progrese y sea equitativo, es por eso que para que haya una justiciaverdadera es tarea de los abogados luchar por que se cumpla.
Art. 7: Defensa del Estado de Derecho: Es deber del abogado preservar y profundizar el Estado de Derecho fundado en la soberanía del pueblo y su derecho de autodeterminación. Aquí nos muestra este artículo otro derecho fundamental del abogado que es abogado preservar y profundizar el Estado de Derecho fundado en la soberanía delpueblo.
Art. 8: Abogacía y Derechos Humanos: Es consustancial al ejercicio de la abogacía la defensa de los Derechos Humanos, entendidos como la unidad inescindible de derechos civiles y políticos, y derechos económicos, sociales y culturales, conforme los contenidos de la Constitución Nacional, y de las declaraciones, cartas, pactos y tratados internacionales ratificados por la República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Juridico
  • Codigo de etica
  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS