Código Procesal Del Trabajo

Páginas: 57 (14241 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
CÓDIGO PROCESAL DEL TRABAJO
(D.L. 16896 de 25 de julio de 1979)
LIBRO I. DE LA NATURALEZA DE LAS NORMAS OBJETIVAS EN MATERIA LABORAL
TÍTULO I
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO UNICO
DE LAS DISPOSICIONES PRELIMINARES
Art. 1º CÓDIGO PROCESAL DEL TRABAJO–REGULA.- El Código Procesal del Trabajo regulará los modos y las formas de tramitación y resolución de todos los asuntos relativos alas cuestiones laborales, cuyo conocimiento corresponde a la judicatura del Trabajo y de Seguridad Social.
Art. 2º PROCEDIMIENTO LABORAL–AUTONOMÍA.- Este código dará autonomía a los procedimientos del trabajo y eliminará todo uso y remisión a las normas adjetivas de otros campos jurídicos. Tiene como finalidad esencial reforzar los poderes del juzgador y de las autoridades del trabajo, respecto ala dirección del proceso y todos los trámites en materia laboral y de seguridad social.
 
Art. 3º PROCEDIMIENTO–PRINCIPIOS.- Todos los procedimientos y trámites se basarán en los siguientes principios:
a) Gratuidad por el que todas las actuaciones en los juicios y trámites del trabajo serán absolutamente gratuitos.
b) Inmediaciones, por el que es obligatoria la presencia del juzgador en lacelebración de las audiencias, la práctica de las pruebas y otros trámites.
c) Publicidad por el que las actuaciones y trámites del trabajo serán eminentemente públicos, es decir, que a ellos pueden asistir todos los que libremente así lo deseen.
d) Impulsor de oficio, por el que los juzgadores tienen la obligación de instar a las partes de realizar los actos procesales bajo conminación de seguiradelante en caso de omisión.
e) Preclusión, por el que el Juez no cumplido por la parte un acto procesal, dentro del tiempo conferido por la Ley, determina la clausura de la etapa procesal respectiva.
f) La lealtad procesal, por la que las partes ejerciten en el proceso una actividad exenta de dolor o mala fe.
g) Proteccionismo, por el que los procedimientos laborales busquen la protección y latutela de los derechos de los trabajadores.
h) Inversión de la prueba, por el que la carga de la prueba corresponde al empleador.
i) Concentración por la que se evita la diseminación del procedimiento en actuaciones separadas.
j) Libre apreciación de la prueba, por la que el Juez valora las pruebas con amplio margen de libertad conforme a la sana lógica, los dictados de su conciencia y losprincipios enunciados.
 
Art. 4º AUTORIDAD JUDICIAL EN MATERIA DE TRABAJO.- En materia del Trabajo y Seguridad Social, la autoridad judicial tiene una función activa de acuerdo con el principio inquisitivo y de dirección procesal, de tal suerte, que de oficio puede analizar su propia competencia, la capacidad de las partes llamar nuevos testigos, provocar peritajes, conminar la presentación depruebas a las partes, y adoptar las diligencias parta mejor proveer lo que juzgare conveniente.
TÍTULO II
DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL DE LA JUDICATURA
DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
 
Art. 5º ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN MATERIA DE TRABAJO.- La administración de justicia en materia del trabajo, seguridad social y vivienda de proyección e interés social, es unservicio público que se presta gratuitamente en todo el territorio de la República y se instituye para decidir las controversias en la rama social del derecho.
Sus titulares intervendrán en todos los conflictos que se originen entre los diversos elementos de la producción, juzgando y resolviendo los actos de aquellos en cuanto se refieren al Derecho Social establecido. Al efecto, interpretarán yaplicarán las normas legales pertinentes y ejecutarán sus propias decisiones.
 
Art. 6º JURISDICCIÓN SE EJERCE.- La jurisdicción especial del trabajo y seguridad social se ejerce de modo permanente:
a) Por los Juzgados del Trabajo y Seguridad Social, como juzgados de primera instancia.
b) Por la Corte Nacional del Trabajo y Seguridad Social, como Tribunal de Apelación.
c) Por la Corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo procesal
  • Codigo procesal
  • Codigo Procesal Del Trabajo
  • comparación del código procesal civil y codigo procesal general
  • Código Procesal del Trabajo-Ley Nº742
  • procesal del trabajo
  • Procesal del trabajo
  • Trabajo de procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS