Código

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. Requisitos previos para el estudio del análisis multivariable
1. Introducción
2. Variables, medidas y escalas
3. Análisis exploratorio de los datos
4. La distribución Normal
1.5 Inferencia estadística: población y muestra, distribuciones muestrales, estimación puntual, intervalos de confianza, Test de Hipótesis
6. Estadística bivariable obidimensional
7. Clasificaciones de las variables
8. Tipos de datos en el Análisis Multivariable.
9. Matrices
10. Otros conceptos básicos del Análisis Multivariable
1.11 Las técnicas multivariantes y su clasificación
1.12 Etapas de un análisis multivariante

1.1 Introducción

Las técnicas multivariantes ofrecen al investigador una herramienta analítica muypotente, pero es imprescindible asegurarse antes de usar cualquier técnica de que se cumplen los requisitos tanto teóricos como estadísticos relativos a la técnica multivariante elegida.

Además también es importante examinar cuidadosamente los datos disponibles, antes de aplicar cualquier tipo de análisis multivariante.

El conocimiento en profundidad de cada una de las variables de interés(análisis univariante), así como de las relaciones existentes entre cada par de variables (análisis bivariante) es un paso previo necesario antes de la aplicación de cualquier análisis multivariante. Por ello es imprescindible recordar las nociones básicas de la estadística.

Antes de ver una clasificación de las técnicas multivariantes, teniendo en cuenta que dicha clasificación se basa en lasescala de medida de las variables que intervienen en el análisis repasaremos rápidamente las diferentes escalas de medida, que se supone son conocidas de cursos anteriores.

1.2. VARIABLES, MEDIDAS Y ESCALAS.

Las variables son características no uniformes de las unidades de información.

Unidades son las entidades de las que se obtienen las observaciones.
Antes de que se pueda tratar a unavariable estadísticamente, debe ser observada, es decir clasificada, medida o cuantificada.

Medición es el proceso por el que se asignan números a las observaciones de una variable.

Medida : observación cuantificada o categorizada.
Una misma variable puede ser medida de diversas maneras. El investigador ha de procurar que sus medidas sean válidas y fiables.

Una medida es válida cuandomide lo que pretende medir

Una medida es fiable si al repetir la medición en circunstancias similares se obtiene el mismo resultado.
Para representar a las variables se suelen emplear las últimas letras del alfabeto: X, Y, Z ...
El símbolo X representa una variable medible, pero si escribimos X i estamos representando el valor que toma la variable X en una observación concreta (la observación i).

Las variables se pueden clasificar en: dependientes e independientes

Variable dependiente: es la variable que se quiere explicar

Variable independiente: es la variable que explica la variable dependiente

ESCALAS DE MEDIDA de las variables

La escala nominal consiste en agrupar las observaciones de la variable en varias categorías cualitativas: (hombre-mujer, agrupar pornacionalidad, etc.) Las categorías pueden ser nombres o números, pero los números no indican orden ni diferencias en magnitud.
La escala ordinal, consiste en agrupar las observaciones de la variable en categorías que se pueden ordenar. (Clase social, nivel de estudios, etc.)
La escala de intervalo, existe una unidad de medida, pero el cero se fija en función del instrumento de medida, no significaausencia de la característica estudiada. Por ejemplo la temperatura (o C, o F, etc.)
La escalas de razón cociente o proporción, son escalas de intervalo pero con un cero absoluto. Peso, edad, distancia, etc.

También se suelen clasificar las variables en:
Cualitativas o categóricas: indican a qué grupo o categoría pertenece un individuo (grupo sanguíneo, estado civil, etc.)

Cuantitativas :...
tracking img