Códigos y normas en los ordenamientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Analice la importancia social, moral y jurídica de conocer las normas en una cultura determinada. Explique. Analice, qué pasa con las normas en la modernidad líquida e individualista de Z. Bauman y de G. Lipovetsky?
Las normas en cuanto a lo social son prácticas generalmente admitidas en una comunidad o en algunos sectores, varían según las épocas y los países, pero en general son numerosas;la mayor parte de nuestros actos están sujetos a ellos como por ejemplo la forma de vestir, de comportarse con los demás, incluso de ordenar la mayor parte de los aspectos de nuestra vida, viene determinada por tales usos, cuya importancia por un análisis real de la vida es enorme. Su parecido y sus conexiones con las normas jurídicas son también grandes. Ciertos usos sociales son más respetados yestimados que bastantes normas jurídicas. Las normas morales son aquellas que gobiernan la vida íntima del hombre. Las normas de moralidad no amenazan con la aplicación de medios exteriores de coacción; no hay garantías externas de ejecución forzosa. La garantía de su cumplimiento queda exclusivamente en el alma del individuo de que se trate. Su sola autoridad está basada en el convencimiento deque indican la línea de conducta recta. Lo que da por resultado el cumplimiento de las normas morales no es la coacción física exterior, ni las amenazas, sino la convicción íntima de la rectitud inherente a ellas. Las normas jurídicas las crean, las modifica, las deroga y las impone el Estado. Todas las otras categorías de normas aparecen al margen suyo y las presiones para hacerlas.
Vivimosinsertos en lo que algunos llaman post- modernidad, Zygmunt Bauman lo denomina la modernidad líquida. El sugiere algo muy nuevo, reciente, innovador, contra las normas y las pautas establecidas. La forma de actuar, pensar y sentir se ha transformado. El término modernidad líquida indica que se ha perdido la solidez de determinados valores y un relativismo complejo e individualista atraviesa muchasveces la vida institucional, olvidando la solidaridad y el bien común como bases de la convivencia. Un continuo proceso de cambio deja su impronta en la sociedad: cambian rápidamente las ideas y las costumbres, al mismo tiempo que las estructuras socioeconómicas y políticas se van transformando.

2. Origen de las normas: ¿de dónde proceden las normas morales?,¿tienen origen social, divino,interior, a la propia conciencia o quizá tienen un origen biológico? Sociedad y normas morales:¿cuáles son las diferencias entre normas morales, jurídicas, religiosas y de costumbre que existen en la sociedad.
La moral es un conjunto de reglas mediante las cuales los hombres distinguen lo bueno de lo malo y quien estudia esas normas es la Ética. Las normas morales varían con las creencias religiosas ycon las sociedades donde rigen; a pesar de su diversidad, algunas de ellas se han universalizado. Por ejemplo, casi todas las sociedades coinciden en condenar el asesinato o el robo, y en exaltar el cumplimiento de los deberes de asistencia familiar. Los individuos aprenden los principios morales en el ámbito de la familia, a través de la religión y también en la escuela. Los conceptos morales seexponen mediante los llamados juicios del valor. Estos juicios aluden al “deber ser” y no al “ser”; por lo tanto, no puede decirse que sean verdaderos o falsos. Por ejemplo, del juicio según el cual “no se debe mentir”, no podemos decir si es o no verdadero. Simplemente, se lo acepta o se lo rechaza.
Las normas morales son las que rigen el comportamiento del individuo en su forma de actuar conrespecto a los valores personales. Las normas religiosas nos dan la pauta para el comportamiento ante este grupo eclesiástico o sociedad que comparte la misma creencia religiosa y conforme la que cada individuo tomará la decisión de seguir y acatar en medida de su fe o dogma y que tan arraigada sea su religión o se le haya inculcado de la misma manera en que este individuo acepte regir su vida como...
tracking img