Historia de la investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3
HISTORIA DE LA INEVESTIGACIÓN DE MERCADOS 4
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 5
INICIO: ANTES DE 1900 5
LOS PRIMEROS AÑOS: 1900-1920 6
ETAPA DE LA ADOLESCENCIA: 1920-1950 7
LOS AÑOS MADUROS: 1950 HASTA EL PRESENTE 8
¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS ACTUALES QUE ENFRENTA LA INVESTIGACIÓN DEMERCADOS? 9
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 10
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 10
CONCLUSIONES 11
BIBLIOGRAFÍA 12
PÁGINA WEB 12

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se hablara un tema tan interesante como la INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, su historia y evolución. Analizar este punto nos ayudara a entender cómo se inicio el estudio de los mercados y cuáles fueron losmotivos para dar inicio a este estudio. Es interesante porque si bien las empresas día a día se enfrentan a un entorno dinámico y cambiante, de ahí que algunas experimentan crecimientos favorables y otras desfavorables, todo depende de que tan preparados estén para enfrentar dichos cambios.
Las decisiones que se toman en las empresas determinan el rumbo y la posición competitiva de dichaorganización durante mucho tiempo, estas decisiones también ayuda a las empresas a expandirse geográficamente o diversificarse.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
La investigación de mercados empezó en la década de los treinta. Desarrollándose primero en Estados Unidos e Inglaterra y después en el resto del mundo. A ahora no sólo es una disciplina sólida, sino que en muchos países esgigantesca, con aplicaciones y metodologías que no se habían concebido cuando pareció.
Las empresas multinacionales como Colgate, Palmolive y Sydney Ross fueron las primeras que introdujeron el uso de la investigación de mercados en Latinoamérica, antes de la Segunda Guerra Mundial. Pero al terminar la guerra, creían que el nuevo mundo de la postguerra crearía una demanda por la investigación de mercadostan fuerte en Latinoamérica como la que ya había en Estados Unidos, y como pronto lo habría en Europa. Lamentablemente esto no sucedió así.
La primera organización que intento el desarrollo de la investigación de mercados se llama Inter-American Research Services. En 1946 puso oficinas grandes en todos los países grandes del continente. Pero esta empresa duró sólo poco más de un año.
Todo erarelativamente primitivo, las condiciones de trabajo y la tecnología de apoyo se tabulaba a mano. No existían los modernos sistemas de computación y comunicación, había poca demanda y poca credibilidad para las encuestas entre los clientes potenciales.
Hoy día, la tecnología de apoyo es más refinada. En México y en Latinoamérica se puede obtener el equipo de computación y comunicación más avanzado,y donde había pocos profesionistas con suficiente conocimiento para utilizarlas, hay ahora muchos más, aunque insuficientes.
Donde había pocas agencias de investigación de mercados, ahora hay varias. Todos estos adelantos están ahora a nuestro alcance, pero todavía estamos atrás del nivel de desarrollo que ha logrado la investigación de mercados en otros países.

HISTORIA DE LA INEVESTIGACIÓNDE MERCADOS
Para poner en perspectiva la naturaleza de la investigación de mercados, revisemos la historia de este campo. El desarrollo de la investigación de mercados durante la primera parte del siglo XX es paralelo al surgimiento del concepto de marketing. Durante este periodo, la filosofía gerencial que guiaba a las organizaciones se cambio gradualmente hacia la orientación al consumidor dehoy. Durante el periodo 1900-1930, la preocupación gerencial se centra sobre todo en los problemas y las oportunidades asociadas a la producción; entre 1930 y finales de la década de los años cuarenta, esta orientación se desplazó a los problemas y oportunidades relacionados con la distribución; desde finales de la década de los años cuarenta, la atención se ha centrado en las necesidades y los...
tracking img