¿Cómo aprende el niño y joven de hoy?, ¿qué espera de la escuela?

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
¿Cómo aprende el niño y joven de hoy?, ¿Qué espera de la escuela?
Existen dos caminos fundamentales para la adquisición de conocimientos: El aprendizaje teórico y el aprendizaje por medio de laexperiencia vivencial. Estos dos caminos no se rechazan, por el contrario, su complementación es necesaria para lograr un aprendizaje completo e integral sobre cualquier tipo de conocimiento humano.
Elmodelo tradicional está basado en la creencia de que la gente aprende escuchando y memorizando: Memoricen la formula; memoricen las políticas y los procedimientos del manual de capacitación, etc.
Enrealidad este modelo no tiene nada que ver con el aprendizaje, tienen que ver con la memorización a corto plazo de información sin sentido que jamás tendrá una aplicación práctica en la vida. Estemodelo no tiene la intención de ayudar a las personas a adquirir habilidades prácticas sino a satisfacer la creencia de que se está adquiriendo conocimientos. Debido a que las personas se esforzarondiligentemente en la escuela durante muchos años, se convencieron a sí mismos de que debe haber habido mucho aprendizaje de por medio.
A medida que los alumnos van adquiriendo madurez, aumenta sunecesidad y capacidad de dirigir el aprendizaje por ellos mismos, así como la capacidad de utilizar su experiencia personal como recurso para el aprendizaje y organizar el aprendizaje en función de losproblemas de su vida. El proceso de aprendizaje tradicional es una experiencia pasiva que los adultos no suelen tolerar.
Sea cual sea la materia, las estrategias modernas para facilitar el aprendizajebuscan impedir que el hemisferio izquierdo, el hemisferio derecho, la consciencia, la inconsciencia, las emociones y el cuerpo físico trabajen enfrentados y no desplieguen su máxima capacidad. Pretendenque todos actúen de modo coordinado para que le individuo despliegue toda su potencialidad.
Por consiguiente, es primordial crear ambientes donde la experiencia sensorial sea rica y libre, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Aprende El Niño y El Joven De Hoy
  • Como aprenden los niños de otros niños
  • Cómo aprende el noño de hoy
  • como son los niños de hoy
  • La Escuela Como Organización Que Aprende.
  • ¿Cómo deben aprender los niños?
  • como aprenden los niños
  • Como Aprenden Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS