¿Cómo aprende el niño y joven de hoy?, ¿Qué espera de la escuela?
Existen dos caminos fundamentales para la adquisición de conocimientos: El aprendizaje teórico y el aprendizaje por medio de la experiencia vivencial. Estos dos caminos no se rechazan, por el contrario, su complementación es necesaria para lograr un aprendizaje completo e integral sobre cualquier tipo de conocimiento humano.
El modelo tradicional está basado en la creencia de que la gente aprende escuchando y memorizando: Memoricen la formula; memoricen las políticas y los procedimientos del manual de capacitación, etc.
En realidad este modelo no tiene nada que ver con el aprendizaje,tienen que ver con la memorización a corto plazo de información sin sentido que jamás tendrá una aplicación práctica en la vida. Este modelo no tiene la intención de ayudar a las personas a adquirir habilidades prácticas sino a satisfacer la creencia de que se está adquiriendo conocimientos. Debido a que las personas se esforzaron diligentemente en la escuela durante muchos años, se convencieron a sí mismos de que debe haber habido mucho aprendizaje de por medio.
A medida que los alumnos van adquiriendo madurez, aumenta su necesidad y capacidad de dirigir el aprendizaje por ellos mismos, así como la capacidad de utilizar su experiencia personal como recursopara el aprendizaje y organizar el aprendizaje en función de los problemas de su vida. El proceso de aprendizaje tradicional es una experiencia pasiva que los adultos no suelen tolerar.
Sea cual sea la materia, las estrategias modernas para facilitar el aprendizaje buscan impedir que el hemisferio izquierdo, el hemisferio derecho, la consciencia, la inconsciencia, las emociones y el cuerpo físico trabajen enfrentados y no desplieguen su máxima capacidad. Pretenden que todos actúen de modo coordinado para que le individuo despliegue toda su potencialidad.
Por consiguiente, es primordial crear ambientes donde la experiencia sensorial sea rica y libre, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). ¿Cómo aprende el niño y joven de hoy?, ¿qué espera de la escuela?. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Aprende-El-Ni%C3%B1o-y-Joven/2504062.html

MLA

"¿Cómo aprende el niño y joven de hoy?, ¿qué espera de la escuela?" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Aprende-El-Ni%C3%B1o-y-Joven/2504062.html>.

MLA 7

"¿Cómo aprende el niño y joven de hoy?, ¿qué espera de la escuela?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Aprende-El-Ni%C3%B1o-y-Joven/2504062.html>.

CHICAGO

"¿Cómo aprende el niño y joven de hoy?, ¿qué espera de la escuela?." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Aprende-El-Ni%C3%B1o-y-Joven/2504062.html.