Cómo aprende el noño de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO APRENDEN EL NIÑO Y EL JOVEN DE HOY? ¿QUÉ ESPERAN Y QUIEREN DE LA ESCUELA?
Las sociedades modernas exigen a la educación respuestas rápidas y efectivas no sólo para cumplir sus propios fines sino para atender los problemas del contexto social, político, económico, etc. Desde aumentar la productividad, alfabetizar en las nuevas tecnologías, adiestrar para el trabajo y hacer a las personascon más capacidad para el empleo, hasta combatir la corrupción y humanizar las relaciones sociales.
La escuela es una recuperación de la funcionalidad humana y su encausamiento en el campo del saber, por lo tanto es una tarea conjunta e interdisciplinaria luchar por la formación de cada individuo; esta labor requiere compromiso y responsabilidad e involucra a alumnos, docentes, padres, autoridadesy demás eslabones del sistema social para su concreción.
En la actualidad vivimos en una cultura dinámica donde los conocimientos tienen gran movilidad y la actitud generalizada de nuestro tiempo es la de seguir instruyendo en un proceso de continuo aprendizaje y continua revisión de los conocimientos.
Estos cambios y transformaciones educativas de nuestra sociedad nos invitan a mirar al niño yal joven desde una perspectiva globalizadora, ya que el entorno en el que se mueven condiciona todos los planteamientos de nuestros proyectos educativos y aunque nuestra sociedad va consiguiendo que la educación sea un derecho universal y que la calidad educativa sea un objetivo cada vez más consensuado que concentra esfuerzos de toda la comunidad social, para muchos alumnos, la escuela se haconvertido en una deshumanizada oficina expendedora de títulos y certificados; en un lugar donde no hay lugar para lo nuevo, lo imprevisto, lo diferente; donde la indisciplina solo es vivida como un ataque personal a los adultos que detentan la autoridad.
El alumno que transita los abruptos caminos (currículo) del sistema educativo, también percibe la división entre aprendizajes escolares yextra-escolares (abismo). Vive el aprendizaje como algo cuya justificación y utilidad está encerrada en sí misma; desarrolla actividades organizadas por profesores cuya finalidad muchas veces desconoce. Tiene presente "qué tiene que estudiar", algunas veces no tiene idea de "cómo", ni "para qué" lo tiene que hacer. Percibe objetos frecuentes y naturales de la vida escolar: libros, papeles, pizarrones,etc. y también el despojo de lo que le es "propio". Los contenidos los siente como una carga impuesta y ligados rígidamente al contexto en el que fueron aprendidos y su aplicación es posible en contextos similares: el aula.
Lo que el alumno suprime de su vida escolar es precisamente lo que queda afuera de estos exclusivos factores antes mencionados: el sentir, el experimentar, el observar, elinvestigar, el intuir, el querer, la pasión por el descubrir, etc.
Así, actualmente, la escuela en vez de representar una figura que proporcione una formación didáctica y asegure un escalonado desarrollo hacia un futuro profesional, es percibida como un lugar transitorio de encuentro y socialización entre los adolescentes.
La escuela es vista como una institución poco ligada a la vida, cuyaasistencia es obligatoria pero no asegura ningún éxito. Es una ocupación que quita tiempo para lo verdaderamente importante y que no genera mayores responsabilidades. De ahí, el bajo rendimiento y permanente deserción escolar que vivimos año con año en nuestras escuelas.
Para poder comprender a los alumnos, hay que tener en cuenta: la historia personal, el ambiente familiar, las motivaciones sociales,las influencias de los medios masivos de incomunicación e iniciar preguntándonos: ¿cuántas horas pasa un chico frente a la TV; analizar los modelos propuestos por la sociedad que padres y maestros reforzamos, la situación socioeconómica y política, la tradición cultural, etc.
En realidad, me duele profundamente la comprobación de que la escuela no está adaptada a las necesidades actuales ni los...
tracking img