Cómo ayudar a tu hijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3345 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo ayudar a tu hijo a tener éxito en la escuela
Tema Artículo
Todos los niños poseen las capacidades necesarias como para tener éxito en la escuela y en la vida, y todos los padres, o responsables pueden ayudar. Sabemos que los niños tienden a imitar las actitudes de los padres, si les demostramos que su educación es importante para nosotros y que estamos dispuestos a sentarnos con ellos ydedicarles todo el tiempo posible para hacer sus tareas les ayudaremos a desarrollar actitudes positivas hacia la escuela y el aprendizaje, y a desarrollar la confianza en sí mismos como estudiantes. Cuando les demostramos que valoramos la educación y que los conocimientos que van adquiriendo son útiles en la vida cotidiana, les damos un poderoso ejemplo a seguir, lo cual contribuye mucho a suéxito en la escuela.
Nosotros como padres, somos las personas que ejercen mayor influencia en las vidas de nuestros hijos, por eso cuando los padres nos involucramos en sus colegios, en las actividades que se desarrollan, conocemos a los profesores,... Los niños tienden a sentirse más importantes y su opinión sobre su escuela es más positiva.
Aunque te parezca increíble tu actitud influirá en sudesarrollo escolar tanto como un buen o un mal profesor, procura no transmitir al niño tus miedos, ni tus éxitos ni tus fracasos. Él tiene derecho a tener sus propias experiencias, afronta su vida escolar con una actitud positiva, alegre y por su puesto tranquila muy tranquila.
Cuando un niño comienza su educación, se abre una nueva sociedad para él. Cuando conoce a una persona lo primero que lepreguntaran será ¿a qué colegio vas?, ¿en qué curso estas?, ¿eres bueno en el colegio?, ¿qué tal las notas? Esta misma sociedad en función de sus respuestas le etiquetará de "que listo es este niño", o bien de "pobre, no debe ser gran cosa". No existe mayor error. El 80% de nuestros escolares tienen problemas en una u otra materia y necesitan que nosotros como padres les ayudemos a superarlos. Acontinuación vamos a ver los puntos imprescindibles para que nuestros hijos salgan airosos y bien formados de su etapa escolar.
 
Lee con tu hijo
No nos cansaremos nunca de decirlo, lo mejor que podemos hacer para ayudarle a tener éxito en la escuela es ayudarle a leer correctamente. La lectura ayuda a los niños a superarse en todas sus materias. Más aún, es la clave para el aprendizaje de todala vida. Aquí os damos algunos consejos para ayudar a que se convierta en un buen lector.
• Crea un buen ambiente para leer. Asegúrate de que tu hogar este lleno de material de lectura adecuado a su edad, no tienes que comprar un libro cada día, pero sin embargo si puedes pedirle que cambie libros con sus amigos o primos que le hayan gustado especialmente. Pídele a la familia o amigos quele regalen libros por su cumpleaños o bien que se junten todos y que le regalen una suscripción a una revista infantil. Cuando su niño ve que la lectura es importante para usted, es más probable que decida que la lectura también forma parte de su vida. hable con la bibliotecaria de su sucursal local o con la escuela de su niño para identificar programas de lectura y alfabetismo para adultos en sucomunidad. Reserva el tiempo necesario para que tu familia pueda disfrutar de la lectura con calma y silencio. Algunas familias disfrutan de la lectura en voz alta, leyendo los libros favoritos que cada miembro de la familia selecciona, o sus cuentos, poesías. Un buen momento suele ser antes de dormir. Conviértelo en una rutina diaria lee con tus hijos, durante 20 o 30 minutos antes de dormir.• Demuestra que te gusta la lectura. No basta decir eso de "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago". Como decíamos antes, nuestros hijos se reflejan en nosotros, cuando vean que la lectura forma parte de nuestra rutina entenderán la importancia de la misma. Piensa que comenzar a leer normalmente les supondrá un esfuerzo importante. Provoca que tu niño te vea leyendo por placer y mientras...
tracking img