Cómo el poder ha intervenido y qué viene para el futuro.

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Ensayo: Guerra Asimétrica, Guerra de Cuarta Generación, Guerra por los Recursos, Guerra de todo el Pueblo y Sistema de Defensa Regional.
Cómo el poder ha intervenido y qué viene para el futuro.

Actualmente nos encontramos rodeados de guerras y disputas por diversas situaciones, y es que los seres humanos al parecer no podemos vivir en paz y la ambición nos lleva pelear por diferente cosasque queremos adquirir. En los últimos tiempos tal vez no es solo ambición, tal vez las guerras se dan por un sentido de supervivencia ya que el más fuerte es el que permanece. La guerra por lo recursos naturales en un futuro será puramente por supervivencia. Tanto se ha hablado y se ha tratado de guerras que incluso se las ha clasificado. En el presente ensayo se va a abordar las principalesclasificaciones de la guerra para a partir de ello tratar el tema del poder y su influencia, de qué manera es utilizado por las diferentes naciones pero en especial por Brasil y Venezuela, llegando así también a tratar el tema del Sistema de Defensa Regional que ha sido propuesto por Brasil.
Primero vamos a definir lo que es la guerra, según la Real Academia de la Lengua, la guerra es:“1. f. Desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o más potencias. 2. f. Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación.” Por ende podemos decir que la guerra es un conflicto que bien puede ser entre dos naciones pequeñas o entre dos potencias. Cabe decir que la guerra no necesariamente tiene que ser armada pues también se puede hablar de una guerra moral, sin armas. No es necesariosiempre que haya una lucha cuerpo a cuerpo y así tenemos el ejemplo de la Guerra Fría que duró muchos años. A la guerra se le ha dado varias clasificaciones de acuerdo a aspectos tales como la evolución histórica u operacional. Un tipo de guerra es la Guerra Asimétrica, que es la que trataremos para empezar.
La guerra asimétrica es un conflicto muy violento donde existe una grande y obviadesproporción o inequidad entre las fuerzas tanto militares como políticas de los bandos implicados. Por lo tanto, este tipo de guerras implican a menudo estrategias y tácticas de guerra poco convencionales. Además esta situación obliga, por así decirlo, a las naciones a utilizar medios fuera de la tradición militar común. Entre los medios que las naciones llegan a utilizar podemos nombrar a la guerra deguerrillas, la resistencia, toda clase de terrorismo, la contrainsurgencia, el terrorismo de Estado, la guerra sucia o la desobediencia civil.
Otro aspecto importante es que en la guerra asimétrica no existe un frente determinado, ni tampoco acciones militares convencionales. Por el contrario, se basa en golpes de mano, combinación de acciones políticas y militares, implicación de la población civily otras operaciones similares.
Continuando con la clasificación de la guerra, hay una muy interesante e importante que clasifica a la guerra en cuatro generaciones. El origen de ésta clasificación está en William Lind, que en el año de 1989, junto con cuatro oficiales del Ejército y del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, titularon un documento: "El rostro cambiante de laguerra: hacia la cuarta generación". Entonces Lind, siguiendo a otros teóricos, clasificó a la guerra moderna en cuatro generaciones o etapas.
En la Primera Generación aparecen las armas de fuego y se caracteriza por las Guerras Napoleónicas. Esta fase se basa en movilizar la mano de obra. Aquí es donde aparecen las bayonetas y se da la guerra cuerpo a cuerpo. En la Segunda Generación se inicia conla industrialización y la mecanización y se basa en el poder de fuego. Aquí está la Primera Guerra Mundial o Guerra de Trincheras, además se caracteriza por el uso de armas no convencionales. En la Tercera Generación está la Segunda Guerra Mundial y esta generación se inicia con la guerra relámpago o Blitzkrieg del ejército alemán y se basa en la libertad de maniobra. Por último tenemos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como prepararse para el futuro
  • como podemos comer para estar sanos
  • El Futuro Que Se Nos Viene
  • como podemos colaborar para su conservacion
  • el poder de la cultura para crear un futuro mejor
  • EL PODER DE LA CULTURA PARA CREAR UN FUTURO MEJOR
  • el poder de la cultura para crear un futuro mejor
  • EL PODER DE LA CULTURA PARA CREAR UN FUTURO MEJOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS