Cómo enseñar los temas de la prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo enseñar los temas de la Prospectiva?
Escribe: Dr. Antonio Alanís Huerta
El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor titular en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM) y Coordinador General de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Michoacán (COEPES). Consejero Electoral Federalpropietario (1999-2003) del IFE en el 08 Distrito Electoral Federal de Morelia, zona Norte (México). Consejero Electoral, integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán.

1. En torno al concepto de la prospectiva
Los estudios de prospectiva se sitúan en las tres dimensiones que ocupan los cuerpos; el espacio, el tiempo y el movimiento. En cuanto al espacio, puede sercualquier lugar donde interactúan los sujetos; respecto del tiempo, los estudios de prospectiva toman información del pasado, del presente y se proyectan al futuro. Por lo que respecta a la dimensión del movimiento, la ubicamos en el contexto social donde están los sujetos; así, espacio y movimiento se interdeterminan pero se acotan con la variable de tiempo.
En cuanto al concepto de prospectiva, sepuede apuntar que lo constituyen ideas sobre el futuro y el diseño de estrategias para resolver problemas del presente; pero también para prevenir la presencia y desarrollo de escenarios nocivos para el desarrollo de la sociedad. Así, los conceptos de previsión, anticipación y acción intencionada forman parte de la primera triada para situar conceptualmente a los estudios de prospectiva.
Tambiénpuede afirmarse que los estudios de prospectiva se realizan utilizando métodos, técnicas y procedimientos para proyectar y orientar, en la acción, escenarios deseables; los cuales se diseñan con información del pasado y del presente. Incluso, se puede decir que los estudios de prospectiva se plantean y se deciden con el propósito de resolver uno o varios problemas identificados como los causantesprincipales del deterioro de la calidad de vida de los sujetos que conviven en la sociedad.
En el concepto de prospectiva están implícitas las ideas de proyecto y de expectativa en relación con un malestar social o alguna incertidumbre; de igual manera, prospectar es esperar mejores condiciones a las actuales; es depositar la esperanza en un proyecto para mejorar la calidad de vida y laconsecución de metas previsibles. Pero un proyecto de carácter prospectivo requiere del diseño de acciones precisas para generar las condiciones que queremos; requiere de los sujetos involucrados, la responsabilización en la ejecución de tareas.
Por otra parte, en los estudios de prospectiva intervienen diversas disciplinas; y no podría ser de otra forma puesto que los problemas sociales, ya seaneconómicos políticos o ambientales, se encuentra asociados a problemas de salud pública, de legislación y regulación e incluso, de educación. Por lo tanto, la concepción de escenarios deseables para el desarrollo armónico de nuestra sociedad es un esfuerzo que demanda el concurso de especialistas; pero exige al mismo tiempo la división y ejecución de tareas para orientarlo hacia el rumbo que queremos.

2.El diseño de escenarios deseables
En el planteamiento de escenarios deseables o los alternativos ante los indeseables de alta factibilidad, requiere de analizar diferentes propuestas iniciales; lo cual pasa necesariamente por los datos del pasado y por los hechos que registra el presente; tenderemos que definir al menos 2 ó 3 alternativas deseables, analizando detenidamente sus implicaciones;decidir el mejor escenario y comenzar a diseñar el proyecto de orientación de las acciones para realizarlo.
De acuerdo con T. Miklos y E. Tello(1), un escenario deseable es la configuración del contexto que queremos para el desarrollo de un proceso; responde a preguntas como las siguientes: ¿Cómo queremos que sea el escenario?, ¿Cuáles habrán de ser sus características básicas?, ¿Qué tareas...
tracking img