Cómo escuchar para escuchar

Páginas: 25 (6136 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Cómo Escuchar para Escuchar

El título de este artículo no es redundante por dos motivos. El primero, es que la palabra “escuchar” está escrita en itálica la segunda vez, lo cual implica una diferencia de significado entre la primera y la segunda palabra. Y el segundo, es que es necesario llamar la atención de alguna manera para que alguien escuche –si un título algo absurdo puede llamar laatención sobre un tema de tan fundamental importancia, ¡valga la redundancia!-.
¿Cuál es la diferencia entre escuchar y escuchar según yo?
Diría yo que la diferencia radica en el para qué uno escucha y los estados internos que la escucha puede despertar entre dos o más personas. En general, cuando le pregunto a las personas para qué sirve escuchar, las respuestas más habituales son: “parasaber cosas acerca del otro”, “para poder ayudar, aconsejar”,”para que el otro se sienta considerado, acogido”, etc. Por supuesto que todas estas cosas son ciertas e importantes, sin embargo, el escuchar puede ir mucho más lejos.
Cuando he hecho esta pregunta, aún nadie me ha dicho “uno puede escuchar para que la otra persona se pueda escuchar a sí misma”, ni tampoco me han dicho “uno puedeescuchar para tener un momento de mágica intimidad con el otro”. El desconocimiento de estas posibilidades del escuchar empobrece no sólo nuestras relaciones interpersonales, sino también nuestra sensación de estar viviendo una vida que tiene sentido.

Escucharse a Si Mismo

Todos los seres vivos necesitan orientarse para enfrentarse a la vida. Para poder hacerlo, necesitan distinguir quées lo relevante para la existencia de lo que no lo es. Por ejemplo, en el momento que tengo sed, necesito poder darme cuenta que lo más importante para mí será cualquier líquido que pueda beber y que en cambio, un pedazo de pan no podrá darme lo que necesito. Si no puedo hacer estas distinciones, entonces podría correr el riesgo de comer pan para satisfacer la sed… hasta morir de deshidratación.Ahora bien, para saber qué es lo importante, los seres vivos no sólo necesitan poder usar sus cinco sentidos para orientarse en el mundo, sino que también necesitan usar otro sentido más. Este sentido vendría siendo la capacidad de percibirse a sí mismo. Si no puedo sentir sed, entonces tampoco buscaré agua cuando la necesite.
Esta capacidad que tienen los seres vivos de percibirse a símismos, funciona como una brújula interna la cual les permite saber qué hacer y cuando hacerlo. En los seres humanos, con mucha frecuencia y casi sin excepción, esta brújula está más o menos desajustada. ¿Por qué está desajustada? La respuesta es sencilla; con frecuencia funcionamos en función a consideraciones ajenas a nosotros mismos, es decir, en vez de percibirnos a nosotros mismos para encontrarorientación, recurrimos a lo que “otros dicen”, lo que “la sociedad dice”, “las reglas”, “la moral”.
No hay nada de malo en considerar las normas sociales y las ideas de otras personas, de hecho es muy importante para la convivencia y la adaptación social. El problema es que con demasiada frecuencia, consideramos estas cosas a costa de negar lo que nuestras voces interiores dicen. Es fácilentender que así sea ya, que muchas veces nuestras voces interiores se oponen y están en conflicto con las voces externas. Podría ser que yo esté sintiendo mucho enojo y ganas de golpear a alguna persona, lo cual se opone con las normas de convivencia. El problema no surge porque yo evite golpear a mi interlocutor para adaptarme, sino que el problema surge cuando yo niego mis sentimientos de enojopara poder adaptarme.
Al negarme a mi mismo, pierdo contacto con esta brújula interna. Si bien es verdad que golpear a alguien cada vez que uno siente enojo está muy lejos de ser una buena forma de enfrentar las molestias, el sentimiento de enojo es muy importante, ya que si está presente es porque hay algo que perturba mi equilibrio.
Los sentimientos, emociones y sensaciones, son un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hablar opara que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen.
  • Como escuchamos
  • Cómo escuchar la música
  • Como escuchar musica
  • Como escuchar la musica
  • Como aprender a Escuchar
  • Como Escuchar A Dios
  • como aprender a escuchar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS