¿Cómo Evitar Que La Inseguridad Afecte Las Bodegas?

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
¿Cómo evitar que la inseguridad afecte las bodegas?

Son reiterados los hechos de inseguridad que afectan a Fincas y Bodegas en Mendoza, por ello se entrevistó al Consultor en Seguridad, Licenciado Carlos Aldecoa.

Los tiempos han cambiado, y lejos de sentirse acompañado de gente de trabajo, disfrutando de la tranquilidad que daba el observar por la mañana el paisaje nevado sobre los viñedos,hoy se percibe una sensación de creciente desprotección, casi fóbica.

El fenómeno tiene dos autores, uno es de carácter local, y se puede explicar confirmando que existe un deterioro de la cultura del trabajo, incluso en familias que tradicionalmente se dedicaron a las tareas rurales, hoy tienen en su seno hijos en “grupos de riesgo”; y el otro, es la proliferación de bandas organizadas quebuscan atacar en zonas con débil protección y escasa asistencia por parte de la fuerza pública, con objetivos elegidos.

¿Cuáles son las principales amenazas?

Para las Empresas Vitivinícolas y también para quienes desarrollan sus actividades principales en áreas rurales o periféricas, existen varias amenazas relacionadas con actos delictivos y conductas antisociales. En un caso, a su vez sesubdivide en aquellos que amenazan el patrimonio y los en los que se corre riesgo la propia vida de los afectados (asaltos a mano armada, robos de maquinaria, sustracción de mercadería en tránsito o en depósito, etc.). En el otro, se trata de acciones que llevan a cabo personas, normalmente de la zona o propios empleados internos, que generan problemas en el funcionamiento de la industria oprovocan pérdidas en la capacidad productiva de la Empresa (sustracción de cables, bombas, herramientas, alambrados, postes de viña, de mercadería con modalidad hormiga, etc.).

Si se compara el riesgo, es obvio que la vida es lo más valioso, sentencia el Licenciado Aldecoa, no sólo lo que para cualquier persona significa una pérdida, sino lo que genera en el propio grupo social, con lo que es llamadola “victimización vicaria”, donde una persona siente como propio lo que le pasó a su compañero, potenciando el efecto de inseguridad que provoca la sensación de vulnerabilidad.

Yendo a otro aspecto también importante, sólo cabe imaginar lo que piensa un turista que fue asaltado brutalmente en el restaurante de una bodega, tanto de la propia Empresa, como de la Provincia y de la mismaArgentina…

¿Qué es conveniente hacer para tener mejor nivel de protección?

Es indispensable conocer realmente en nivel de vulnerabilidad que tienen actualmente las instalaciones, por lo que es siempre conveniente sumar al diagnóstico, de sus propietarios, la mirada objetiva de un Profesional de Seguridad.

Una vez evaluado el riesgo y la vulnerabilidad, se ponen en la balanza los recursos con los quecuenta la Empresa y hasta dónde es posible mejorar el nivel de seguridad. Cuidar de manera óptima la totalidad del patrimonio, obligaría a hacer una erogación millonaria en medios y personal, que constituiría un costo difícil de amortizar; pero con un adecuado asesoramiento, se pueden ordenar cualitativamente los riesgos y neutralizarlos de manera eficaz, de acuerdo al nivel de amenaza que cadauno represente. En otras palabras, “en qué estoy dispuesto a correr el riesgo, y en qué no…”

Los puntos a tener en cuenta son:

• El perímetro: El tipo de cierre tiene la finca y cómo se controla. Si existen elementos de detección que avisen de una intrusión, etc.

• Los núcleos (son los lugares que debo más celosamente mantener seguros): Si tienen alarmas las instalacionesprincipales cuando el personal se retira, como administración, fraccionamiento, depósitos, talleres, cava de turismo, etc.

• Los ingresos: Si se cuenta con personal entrenado para el control de personal, visitas y proveedores. Si los procedimientos han sido adecuadamente estudiados para lograr eficacia en el trabajo diario. Si los accesos han sido dotados de los elementos necesarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como evitar que nos afecten las actitudes de otros
  • Como afecta la inseguridad en la economía mexicana
  • Como afecta la inseguridad en la economia
  • Como Afecta La Inseguridad A Mexico
  • Como afecta la inseguridad en el turismo de venezuela
  • Como afecta la inseguridad al rendimiento escolar
  • En que afecta la inseguridad en la economia de méxico
  • La inseguridad afecta a veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS