Cómo fomentar la lectura y la escritura a través de los blogs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo fomentar la lectura y la escritura a través de los blogs

Autor: Javier Celaya

Con la irrupción de Internet en nuestras vidas, nuestros hábitos de consumo cultural están experimentando una transformación histórica: compramos libros a través de la Red, nuestros jóvenes escriben más que nunca en foros, blogs, chats, etc.

Introducción

A finales del año 1994 existían en España tansólo 21.000 ordenadores en el ámbito académico, apenas 12 ordenadores personales estaban conectados a la Red y cerca de 200 empresas españolas contaban con correo electrónico. En apenas una década, esta situación ha cambiado radicalmente. Hoy en día, Internet está en todas partes, y pocos tienen dudas de que este nuevo medio de información y comunicación será uno de los principales canales paraatraer a nuevos lectores,  para fomentar la lectura y la escritura entre las nuevas generaciones y  para descubrir autores y nuevas formas de creación artística.
Con la irrupción de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, los hábitos de consumo cultural están experimentando una transformación histórica: compramos y recomendamos libros a través de la Red, leemos todo tipo de revistas digitales, nuestros jóvenes escriben más que nunca en foros, chats, blogs,  etc.  Los nuevos medios de comunicación en formato digital se multiplican a una velocidad de vértigo. Según el estudio Cibermedios (Comunicación Social Ediciones, 2005),  existen en España cerca de 1.300 publicaciones digitales y los últimos datos del último Estudio General de Medios (EGM–Abril 2006) indican que estas publicacionesdigitales son leídas a diario por ocho millones de lectores diarios, un 21,7% de la población.  Los lectores de medios digitales crecen en todas las franjas de edad, pero especialmente entre los más jóvenes. Los internautas de 14 a 19 años suben del 38,9 al 41,2% de la población, y navegan el 39,7% de los de 20 a 24 años, 38% en la anterior ola.
Sin embargo, la mayoría de los profesionales delsector del libro -editores, libreros, bibliotecarios, profesores, Ministerios y Consejerías de Cultura, entre otros-, no se sienten muy cómodos con la incorporación de las nuevas tecnologías en los planes de fomento de la lectura. Según la Revista Delibros, cerca de un centenar de personas asistieron a las jornadas "Reimaginado la lectura", que tuvieron lugar el pasado mes de abril en la Casa deAmérica de Madrid, pero de todos ellos tan sólo dos eran editores y tres eran libreros.  Esta baja representación demuestra su escasa implicación e interés en el fomento de la lectura. Muchos de estos profesionales del libro no se animan a testar la eficacia de las nuevas herramientas de comunicación, como los blogs, wikis, foros, páginas de opinión agregada, entre otras, principalmente porque nosaben por dónde empezar, desconocen cómo evaluar la eficacia de las mismas, ignoran quién es quién en el mundo digital y no saben cómo medir los resultados obtenidos.

¿Qué es un blog?
Existen diferentes escuelas de opinión sobre si un blog ayuda o no a fomentar la lectura y la escritura, pero antes de entrar en ese interesante debate recomendamos familiarizarse con los principales atributos yfunciones de un blog. Para definir el término blog, hemos recurrido a la Enciclopedia libre Wikipedia(2) que nos dice:
“Un weblog, también conocido como blog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor lalibertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los weblogs usualmente están escritos con un estilo personal e informal”.
Desde un punto de vista educativo, los blogs ofrecen a los bibliotecarios y profesores:

• Una innovadora herramienta educo-comunicativa
• Un nuevo canal para el desarrollo del conocimiento del alumno
• Desarrollar la organización del pensamiento propio
• Una...
tracking img