¿Cómo Funciona La Neuroplasticidad Y Nerogénesis En El Aprendizaje?

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
¿Cómo funciona la neuroplasticidad y nerogénesis en el aprendizaje?

En la antigüedad los científicos aseguraban que las neuronas no podían incrementarse, es decir, no era posible la formación denuevas neuronas en el cerebro. Sin embargo la neurociencia demostró hace más o menos veinte años atrás que esta teoría era errónea. Confirmando que la formación de nuevas neuronas es un proceso normalen el cerebro, muy importante para el aprendizaje y la memoria en los seres humanos. En niños y adolecentes este proceso se presenta con mayor intensidad que en los adultos. Esta formación de nuevasneuronas en el cerebro se conoce como neurogénesis.

El principal objetivo de las neuronas es el aprendizaje mediante el estímulo. Cuando el número de neuronas incrementa es necesario ejercitar alcerebro mediante el pensamiento, ya que de esta forma las neuronas nuevas se conectan con las existentes para así establecer comunicación entre ellas. La neurogénesis es un proceso que se presenta en elcerebro de manera natural y que se impulsa cuando las neuronas empiezan a trabajar a través de distintas actividades como por ejemplo la conversación, la lectura, la observación, y muchas otras más.Se ha comprobado también que la neurogénesis aumenta la capacidad de memoria sobre todo en las personas adultas, ya que ayuda a reducir la interferencia entre los recuerdos y en algunos casos añadirinformación sobre el tiempo a los recuerdos. (Medical News)

La neuroplasticidad al igual que la neurogénesis tomó fuerza en los últimos veinte años, ya que ambas están muy relacionadas entre sí. Laneuroplasticidad demuestra que el cerebro ya no es un órgano estático sino mas bien dinámico, que está en constante cambio estructural y funcional. El cerebro se organiza a tal punto que parececonstruirse a sí mismo. (García)

Todo lo vivido y experimentado por una persona a lo largo del tiempo como habilidades, emociones, recuerdos, gustos, miedos, entre otros quedan grabados en el cerebro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como funciona el aprendizaje
  • Como funciona el laser
  • como funciona
  • Como Funciona El Laser
  • Como funciona el laser
  • Cómo Funcionan
  • ¿Como Funciona….
  • ¿Cómo es un ordenador y cómo funciona?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS