Cómo nos ayuda la Biblia a dominar la ira

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
"Sabias palabras para el corazón y la salud"
-------------------------------------------------------------------

“Un corazón calmado es la vida del organismo.” (PROVERBIOS 14:30)

“Un corazón que está gozoso hace bien como sanador.” (PROVERBIOS 17:22)

● Estos sencillos pero profundos pensamientos pertenecen al rey Salomón de Israel, quien vivió hace unos tres mil años. ¿Serán ciertos?¿Qué ha revelado la medicina moderna?

Hablando de los efectos de la agresividad sobre el corazón, la revista médica Journal of the American College of Cardiology informa: “Estudios recientes apuntan a una peligrosa relación entre la ira y la hostilidad y la cardiopatía coronaria”. Por eso añade: “Todo parece indicar que la prevención y el tratamiento eficaces de la enfermedad coronariarequieren [...] no solo las terapias físicas y farmacológicas tradicionales, sino también tratamiento psicológico para el manejo de la ira y la hostilidad”. En otras palabras, la Biblia tenía razón al afirmar que un corazón calmado contribuye a la buena salud.

Asimismo, un corazón alegre tiene efectos positivos. Un artículo de la BBC News cita las siguientes palabras del doctor Derek Cox, funcionario delMinisterio de Salud de Escocia: “El que es feliz tiene menos probabilidades de enfermar que el que no lo es”. Según el mismo artículo, “las personas que son más felices gozan de mayor protección contra cosas como las enfermedades cardíacas y los derrames cerebrales”.

¿Cómo es posible que la sabiduría de Salomón —por no hablar de la de otros escritores de la Biblia— se adelantara tanto a sutiempo? Muy sencillo: “Dios continuó dando a Salomón sabiduría y entendimiento en medida sumamente grande” (1 Reyes 4:29). Es más, dicha sabiduría está escrita en un lenguaje muy llano para que todo el mundo pueda aprovecharla. Y por si fuera poco, ¡es gratis!

Si aún no lo tiene, lo invitamos a cultivar el hábito de leer la Biblia. Millones de personas han constatado para gran alegría suya laveracidad de este proverbio: “Cuando la sabiduría entre en tu corazón y el conocimiento mismo se haga agradable a tu mismísima alma, la capacidad de pensar misma te vigilará, el discernimiento mismo te salvaguardará” (Proverbios 2:10, 11). ¡Qué palabras tan alentadoras!, ¿no le parece?

[Nota]
La Biblia emplea la palabra corazón para referirse a lo que una persona es en su interior, incluidas susemociones. [1]



"¿Cómo pueden los jovenes controlar su genio?"
----------------------------------------------------------------------------

¿Con qué frecuencia pierdes el control?
□ Nunca
□ Una vez al mes
□ Una vez por semana
□ Todos los días

¿Con quién?
□ Con nadie
□ Con mis compañeros
□ Con mis padres
□ Con mis hermanos
□ Con otras personas

Describe una situación que tesaca de tus casillas.
........................................................................................................


SI HAS marcado las casillas “Nunca” y “Con nadie”, y has dejado en blanco las últimas líneas, ¡felicidades, tienes tu genio bajo control!

Lo cierto es que no todo el mundo reacciona igual ante situaciones difíciles, y además, todos tenemos nuestros defectos.El escritor bíblico Santiago reconoció: “Todos tropezamos muchas veces” (Santiago 3:2). Puede que tú reacciones como Serena, de 17 años. “Tengo mucho coraje reprimido —dice ella—, y a menudo me desquito con el primero que me hace enojar, sin importar que sea uno de mis padres, mi hermana o hasta mi perro.”

Mitos y realidades
¿Te cuesta mucho controlarte cuando te enojas? Si tienes ese problema, haycosas que pueden ayudarte. Pero, antes que nada, conviene derrumbar algunos mitos.

▪ Mito: “No puedo controlarme. En mi familia, todos tienen un temperamento muy fuerte”.
Realidad: Quizá seas alguien “dispuesto a la furia” por la influencia de tu familia, tu entorno u otros factores (Proverbios 29:22). Pero en tu mano está controlar esa furia. Así que plantéate lo siguiente: ¿qué prefieres:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo encontrar ayuda en la biblia
  • como encontrar ayuda en la biblia
  • Ayuda En La Biblia
  • Como nos domina el estado
  • Encontrar ayuda en la Biblia
  • Como Ayudar A La
  • Como Controlar la ira
  • COMO CONTROLAR LA IRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS