¿Cómo nos comunicamos?

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
¿CÓMO NOS COMUNICAMOS?
*MONTANER, PEDRO Y RAFAEL MOYANO*
¿QUÉ SIGNIFICA COMUNICAR?
Pensar en una definición a la pregunta qué es comunicar o qué es comunicación resulta de repente complejo, puesde antemano llega a mi cabeza el tan explotado y obsoleto modelo de emisor-mensaje-receptor, o bien los medios de comunicación masiva, o la mera transmisión de información entre otra infinidad detérminos y situaciones en las que se utiliza el término. La palabra comunicar encontramos que se utiliza en varios contextos; ya sea como unión de lugares físicos, como entendimiento entre personas,conexión, entre otros usos de la palabra, lo que tienen en común todos los usos anteriores del término es que implican compartir o lo posibilitan.
Si bien estoy de acuerdo con Pedro Montaner, autor deltexto leído, en que la comunicación es compartir e implica necesariamente interacción social, difiero en su definición de lo que se comunica, es decir, la información. El carácter de novedoso osorprendente no me parece que sea lo único capaz de validar la información, entendería esto como algo noticioso en tal caso. En el ejemplo que el mismo utiliza del concierto de Placido Domingo, el anfitrión queestá anunciando al tenor transmite al auditorio mucho más que solo las palabras que pronuncia. Aquí llegamos a un punto importante, los mensajes en la comunicación no son solamente lingüísticos, ellenguaje corporal, la intensidad de la voz, la situación en específico, entre otros elementos comunican múltiples mensajes entre líneas que pocas veces nos detenemos a analizar por su carácter decotidiano. Aún en la propia selección de palabras que articulan el mensaje y la disposición en la que se encuentran hay comunicación, no solo en el contenido informativo evidente.
El papel del lenguaje,sin embargo, es fundamental. Es intrínseco al ser humano, posibilita la existencia de nuestras sociedades o bien funciona como una especie de pegamento social que mantiene unido al grupo y permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se comunicaban antes
  • como nos comunicamos
  • COMO NOS COMUNICAMOS
  • ¿Como Nos Comunicamos?
  • Como Nos Comunicamos?
  • como nos comunicamos
  • Como Se Comunican Los Animales
  • Como mejorar sus habilidades comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS