La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
t*r

F,t.

dc

h

fl irnf.vCr

r-)n'clr:cl

Generalidades sobre ética
La ética es el tema filosófico que trata de las cuestiones de la moralidad, es una búsqueda para saber lo que es malo, bueno, correcto e incorrecto. La palabra ética se originó de ETHIKOS (griego) que significa "Carácter".

Ét¡ca y Moral

Etica y moral estos 2 términos se suelen utilizar indistintamente. Laética se refíere al cuestionamiento racional y la búsqueda de las normas sociales, mientras que la moral significa las normas sociales que todos nosotros nos enseñan a obedecer y con las que crecimos. El comportamiento ético ás nuestro medio para determinar el curso de la acción correcta, la ética es una obligación para la vida humana. Es esencial entender que cualquier falla en la ética puededisminuir nuestra capacidad para ganar en nuestra vida.

'

La ética es la ciencia que da ciertas normas y reflexiona sobre la conducta, o sea, que vincula las inquietudes humanas con los valores cuya finalidad subyacente es descubrir la felizidad

Objeto de estudio de la ética
La ética busca descubrir, clasificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar human, los valores ylas normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social. La moral es objeto o tema de estudio de la ética. La ética necesita de la moral para sacar sus conclusiones, para explicarla para elaborar sus hipótesis y temas pero eso no significa que la tarea de la ética consista en inventar o crear la moral. La moral es inherente al ser humano en la medida en que este es un ser activo quedespliega su voluntad a la realidad natural y social en forma consiente, libre y por lo tanto responsable.

Sentido sociocultural de la ética

Cada persona nace con el seno de una cultura es decir, se encuentra de entrada en un mundo de significados de instituciones y de formas de vida cuitivadas por sus antecesores. Tiene que aprender a formar su propia visión el mundo a partir de creencias yactitudes que le son transmitidas por su comunidad cultural.

El

juicio Moral y el juicio Etico
Juicio Ético:

Se formulan principios muy generales, productos de la reflexión filosófica; por tanto, tienen una justificación racional y han sido objeto de un análisis crítico riguroso.

Juicios Morales
Aunque suelen sustentarse, en algún principio ético y algunas postufan. Códigos o normas deaplicación muy general, están influenciados por las costumbres, las tradiciones y varían según el contexto en el que se ubican

Juicio Valorativo

VALORES ETICOS FUNDAMENTALES:

.

LAVERDAD:

suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema.
El hombre busca la verdad mediante el ejerciciode las facultades racionales en un grado mas o menos acertado.

.

RESPONSABILIDAD.

Responsable: es quien elige libremente ser causa de las consecuencias de los propios actos. Responsabilidad: es cumplir el compromiso de asumir las consecuencias de nuestros actos se basa en la consideración de que las elecciones y los actos humanos se apoyan en sus razones y sus efectos.

.

JUSTICIA.La justicia individual y subjetiva pueden llegar a ser una libertad de sentido social. La justicia absoluta configura una perfección suprema irracional.

.

LIBERTAD:

Es Ia capacidad que tiene un hombre de actuar según su propia decisión. Es la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo una determinada acción o de no realizarla.

¿Qué son lss derechos humanos? Losderechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales están a...
tracking img