Reflexion sobre la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Educativa III

Profesora : Adriana Tormo.
Alumna : María Galleguillo.

-------------------------------------------------
Introducción.

En el presente marco teórico abordare los conceptos ligados a la investigación dentro del campo de la educación y el por que de la investigación dentro del aula.

Todos estos conceptos son necesarios conocer y comprender como seinterrelacionan ya que enriquecerán mi proceso de formación como estudiante de tercer año del Profesorado en Artes Visuales.

Los mencionados conceptos preceden a los diarios de clase correspondiente a 2 prácticas realizadas en el Nivel Primario de la Escuela Provincial N° 12 y en los Centros de Expresión de I.S.F.D 806.

Los registros diarios de clase no son un simple relato de hechoscronológicos, sino que, a través de ellos podre contextualizar, revisar, confrontar y poder interpretar a fin de construir herramientas o estrategias acordes a nuestro contexto actual que nos permitan operar lo más eficazmente posible.

El registro de diario de campo es una herramienta útil para el enseñante , a través de la cual se analiza, interpreta , categoriza, se detectan problemas,debilidades y fortalezas. Es el punto de partida para una iniciar una práctica reflexiva.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Marco teórico.

La investigación referido a las practicas de enseñanza, tiene como propósito encontrar recurrencias, nuevas explicaciones, descubrir relaciones , reflexionar sobre lo actuado dentro del aula,de modo que se nos revele esferas del conocimiento.

Según palabras de Edith Litwin, “para llevar a cabo la investigación didáctica se privilegia el camino de la observación, el análisis y la interpretación de lo que acontece en el aula en condiciones naturales”.

Quienes deberían llevan a cabo los procesos investigativos , son los mismos docentes, quienes además llevan a cabo tareas deplanificar, evaluar y proponer actividades para los alumnos. De este modo ellos mismos pueden investigar un amplio rango de problemáticas educativas , como el reconocimiento del impacto del contexto en los aprendizajes o las técnicas mas favorecedoras de los procesos constructivos.

Los docentes tienen numerosos interrogantes, fruto de la práctica cotidiana que abre incertidumbres y complejidades,y que solo un proceso de indagación riguroso puede atender. Por lo tanto “la exploración de experiencias transcurridas formando parte de una comunidad que las estudia transforma a los actores de una escuela en una comunidad que indaga y que colabora en una clara propuesta de profesionalización de la enseñanza”.

Una de las implicancias importantes dentro de las practicas docentes , es lainfluencia moral en los estudiantes , revelado a través del “estilo” de cada docente, entendiendo este término como las formas o maneras particulares de atender a las necesidades de los alumnos, mediante sus reiteradas afirmaciones, relaciones y comentarios a lo largo del año, en sus maneras de ejemplificar o explicar un tema o contenido y en sus estrategias para abordarlo.

Todas estos motivosque instalan a la investigación en la enseñanza tienen que ver con una reflexión sistemática profesional y de oficio que se inspira en la conciencia de los limites de las acciones docentes y genera de manera constante interrogantes en el transcurrir de la clase que pueden ayudar en la construcción de herramientas o dispositivos de aplicación en el aula.

En cuanto a la práctica reflexiva, éstatrata de una postura que sienta la base de un análisis metódico que se adquiere con un entrenamiento intensivo y voluntario.

El autor Perrenoud, fundamenta a través de 10 razones porque es importante un docente reflexivo, de las cuales rescato algunas para un breve análisis por considerarlas más importantes.

Se puede esperar entonces de una práctica reflexiva que :

1. Compense la...
tracking img