Cómo nos venden la moto

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Cómo nos venden la moto
Opinión
Cómo nos venden la moto, es un ensayo realizado por dos autores que tiene como fin analizar y criticar el sistema del mundo moderno, el poder de los medios y como éstos consiguen hacerse dueños de la humanidad, poniendo de relieve la falsa democracia que nos proponen, en la manipulación y en la limitación de la libertad que esto conlleva.
Su obra se divide endos partes: Chomsky te muestra la verdadera cara de los medios, y a personas concretas sin que el resto de la humanidad nos demos cuenta de ello; y Ramonet por su parte, da un paso más, y denuncia el capitalismo y el mercado de la información ampliando su tesis con casos reales.En ambas partes, los dos autores coinciden en que el mundo va mal, y aunque no proponen una solución clara y concreta, si que avisan de que: o se actúa ya, o quien sabe cómo puede acabar esta sociedad.
Al leer este ensayo hace que me plantee preguntas del tipo de cómo acabará este mundo sicada vez estamos más controlados, si cada vez el dinero y el poder se concentran más en unos pocos, si cada vez la televisión influye más en las personas... Esto demuestra que es un libro muy interesante, que terminada su lectura es obligatoria la reflexión, pues una vez sabida esta información, cambia radicalmente la manera de ver el mundo, por lo que también debería cambiar nuestra actitud, sobretodo la de los futuros periodistas. Aunque claramente también sé lo difícil que es esta lucha, contra los poderosos del país, contra los que lo gobiernan todo y tienen el poder económico, mediático y político para hacer lo que les venga en gana.
El libro además te ayuda a comprender la política y la forma de vida actual, así como la causa de muchas cosas que suceden en el mundo, como por ejemploen lo que se refiere a la guerra de Irak o el porqué de la vuelta al gobierno de Bush. Te das cuenta de que la mayor parte de las últimas guerras han sido la consecuencia de un grupo de personas ansiosas de más y más poder.

Los dos autores tratan temas muy semejantes y tienen la misma opinión, pero aún así sus ensayos son diferentes por lo quemi opinión también lo es así que analizaré cada uno de los ensayos por separado como se merecen.

El primero de ellos se centra en el gran poder que tienen los medios de comunicación, y como lo emplean para lavarnos el cerebro sin que nos demos cuenta. Comienza afirmando que la democracia actual no es lo que debería ser y como los medios de comunicación nos hacen creer que en realidad todo estábien y justificado. A partir de ahí, nos muestra la realidad de su afirmación mostrando varios ejemplos, comenzando por como el presidente Wilson convirtió a una sociedad pacifista en una sociedad ansiosa de entrar en la Primera Guerra Mundial a través de propaganda administrada por un supuesto gobierno democrático.
Con este claro ejemplo comienzas a darte cuenta de que laspalabras de Chomsky están cargadas de una extrema realidad.
El autor critica la democracia, y explica la idea Lippmann. Éste divide a la sociedad en dos: la "clase especializada", que se encarga de dirigir y controlar; y el "rebaño desconcertado", que es la gran mayoría y lo único que hace es observar y callar. Los medios se encargan de desconcertar aun más a la población haciendo quetodos pensemos lo mismo y marginando nuestro pensamientos, de manera que creamos que estamos solos en lo que pensamos, aunque en realidad todos pensemos de manera semejante. Además, la televisión se encarga de reforzar esa marginación. La solución que da Lippmann es que hay que domesticar a la sociedad mediante la cultura y la educación para que se dé cuenta de que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como nos venden la moto
  • Como Nos Venden La Moto
  • Reseña Como Nos Venden La Moto
  • Como nos venden la moto. noam
  • como nos venden la moto
  • Resumen "Como nos venden la moto"
  • como nos venden la moto
  • como nos venden la moto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS