Como nos venden la moto. noam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Noam Chomsky

Este escritor nos habla no simplemente de la manipulación informativa por parte de los medios de comunicación, sino, también porparte del estado, de esos pocos elegidos llamados intelectuales, los miembros mas inteligentes de la comunidad que gobiernan al rebaño desconcertado que somos el resto, dándonos de vez en cuando laposibilidad de apagar la quemazón, gozar del favor de liberarnos de ciertas cargas en una persona de la clase especializada. Este profesor nos interroga para que pensemos si queremos vivir en unasociedad libre o bajo lo que viene a ser una forma de totalitarismo autoimpuesto, en el que el rebaño desconcertado que somos nosotros se encuentra, además, marginado, dirigido, amedrentado, sometido a larepetición inconsciente de eslóganes patrióticos, e imbuido de un temer reverencial hacia el líder que le salva de la destrucción, mientras que las masas que han alcanzado un nivel cultural superiormarchan a toque de corneta repitiendo aquellos mismos eslóganes que, dentro del propio país, acaban degradados.

PENSAMIENTO ÚNICO Y NUEVOS AMOS DEL MUNDO
Ignacio Ramonet

El doctor Ramonet realizauna crítica y un análisis a las nuevas herramientas que van surgiendo y como estas se utilizan como una nueva forma de control social y vigilancia.
Las herramientas futuristas de información ycomunicación sirven más para el condicionamiento y el cerco de los ciudadanos que para su emancipación, sin que nadie controle a los “guardianes” del nuevo orden social. Los medios que ejercen la vigilanciase han multiplicado por diez con los avances de la informática y la capacidad de control que permiten las nuevas herramientas. Gestos anodinos de la vida cotidiana dejan marcas imborrables en lasredes electrónicas, permitiendo reconstruir un itinerario o un modo de vida.

COMENTARIO CRÍTICO

El artículo doce de los derechos humanos dice: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su...
tracking img