Cómo perciben los periodistas su profesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO PERCIBEN LOS PERIODISTAS SU PROFRESIÓN: ENTRE EL AGOTAMIENTO Y LA FASCINACIÓN

La lectura menciona como la profesión de un comunicador social puede llegar a ser bastante difícil de tal manera que afecta en gran parte su vida, ya sea en la salud, en la parte sentimental, familiar, entre otras, lo cual se convierte en algo agobiante.
El autor menciona que hay diferentes factores quedeterminan que la vida de un periodista se torne angustiosa y desesperante. Esta profesión exige y requiere dedicación, lo cual produce que algunos de ellos terminen abandonándolo, porque no lo escogieron como un estilo de vida, sino como una herramienta de sostenimiento. Uno de los aspectos que se rescata, son las extenuantes jornadas de trabajo; la mayoría trabaja más de las 40 horas semanales, espor esto que su tiempo libre es relativamente corto y partiendo de allí repercuten los problemas de la vida social de un comunicador.
En cierta instancia se presentan dos características esenciales, la primera es que los comunicadores sociales tienen horarios indefinidos, las noticias se presentan en cualquier momento, y como periodistas deben ir a cubrirlas. Y la segunda es que como personas deeste medio hay de estar rodeados de buenas fuentes de información, a tener un gran círculo social y participar de sus diferentes actividades, lo que conlleva a que este asista a cada una de ellas, de tal manera que su tiempo libre se ve más reducido.
Aunque se tenga un gran índice de satisfacción de la profesión aun siguen habiendo quejas sobre ella, y la mayoría tienden a abandonarlo, lasrazones más concurrentes son: No se pasa tiempo con la familia y amigos, el estrés que produce, la falta de dinero y por último la frustración.
El estrés tiende a ser algo muy común en los periodistas y según un estudio hecho en los años noventa en España, los periodistas mas estresados son los que trabajan en prensa escrita; ellos comentan que hay ciertos agentes que provocan su estrés laboral como loson: la presión horaria, la competencia laboral, las extenuantes jornadas de trabajo, las presiones de la propia empresa y las presiones políticas. Partiendo de este problemática, el autor afirma que hay cuatro hechos que provocan la tensión en el periodista. El vital, que se considera que la comunicación social es tomada como un estilo de vida, que no abre campo para ninguna otra actividad; Elcompetencial, que consiste en las habilidades y destrezas que requiere un periodista para competir en el campo laboral y así ganar ciertas noticias y reportajes; El relacional, que como ya lo había nombrado antes, se necesita de que se esté rodeado de fuentes de información por lo cual es gran de importancia las relaciones interpersonales; y por último, lo Político que es la maza en la que semueve la sociedad, entonces es en donde se debe mover principalmente los medios de comunicación.
La tecnología es otro factor que interviene en el estrés de los profesionales, ya que en esta sociedad globalizada, todo es manejado a través de ella tal que los reportajes, noticias y notas son hechos en computador, y gracias a ello en algún momento que se presente una falla técnica, como que elordenador se congele y se apague, se pierde toda la información depositada allí. No solo esto, también la falta de manejo de estos equipos por parte de ciertos periodistas que en alguna ocasión estaba acostumbrados a un diferente sistema de trabajo que no incluye esta técnica tecnológica.
En los diferentes hallazgos de los estudios realizados en periodistas que ejercen esta profesión se hanencontrado diferentes situaciones que alucen al duro trabajo de esta carrera. En el ambiente de la ardua labor que se realiza, repercuten problemas como la salud; muchos periodistas dedican la mayor parte de su tiempo a su trabajo lo cual produce que ni siquiera puedan alimentarse bien, por la sencilla razón de entregar algo a tiempo para la empresa en que trabaja. Tampoco se da el espacio para pasar...
tracking img