CÓMO PODAR LIMONEROS

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2016
CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS


Aquí en Cantabria, raro es el huerto o el jardín que no alberga algún cítrico. Los trajeron por lo visto hace un par de siglos para que los barcos pudieran aprovisionarse de vitamina C con la que combatir el escorbuto y la gente se enamoró de ellos y ellos, aunque parezca increíble, se enamoraron del clima.
Desde entonces, conviven con nosotros enbuena armonía pero nos dan más que les damos porque en general no sabemos cómo cuidarlos o podarlos y se ven muchos por ahí, desaliñados, con ramas secas y rotas, con muñones putrefactos, con las hojas amarillas a causa de la clorosis...
Hoy hablaremos de la poda ya que estamos en el momento ideal para llevarla a cabo. Para leer sobre los cuidados, pocos pero imprescindibles.

En este artículo mereferiré, solo a la poda en forma de vaso de árboles integrados en un huerto familiar o un jardín y no en explotaciones comerciales.


LA PODA DESDE LA COMPRA Y PRIMEROS AÑOS DE VIDA DEL ÁRBOL

En el vivero, habrán despuntado el plantón y al momento de comprarlo, ya nos vendrá con unas cuantas ramitas. Hay que observar que estén sanas, que sean vigorosas, que nazcan de distintos puntos deltronco, separadas unas de otras y que estén bien insertadas.
También es muy importante para el futuro desarrollo del árbol, evitar comprar un ejemplar que esté muy hormonado.
Cuando vamos a comprarlo nos gusta que tenga flores y hasta frutos aunque sea joven. Es un grandísimo error. Un cítrico no da flores de forma natural hasta los tres años y esas primeras incluso conviene quitárselas. Si es un árbolcon menos edad y lleva flores y frutos es que ha sido hormonado.

He visto personas impacientes, con la ilusión de llevarse el árbol cuanto antes, comprar cualquier cosa que les ofrezcan y es una gran equivocación pues será un árbol para toda la vida y debe ser un ejemplar sano y saludable.
Los  cítricos (llamados también agrios) no se podan hasta los tres años después de la plantación de la varao plantón así que durante ese tiempo, si lo que hemos comprado es eso y no un arbolito de más edad, nos limitaremos a eliminar solamente los chupones o ramas de crecimiento vertical que vayan apareciendo.
Pasado ese periodo, durante el cual el arbolillo se dedica a desarrollar su sistema radical (por lo que debe estar especialmente bien nutrido), iniciaremos la poda de formación.

PODA DEFORMACIÓN

El objetivo de esta poda es formar un buen árbol, con una estructura sólida

El primer año
Se corta el plantón a unos 50 o 60cm del suelo ( si no lo hemos comprado así).
Hasta el tercer año
Como ya hemos dicho antes, no se poda. Solo se eliminan los chupones que puedan ir apareciendo
Al tercer año, entre enero y febrero:
Elegimos tres ramas principales de igual vigor y bien situadas, que nazcanen distintos puntos del tronco, separadas a unos 10cm unas de otras. Es importante no dejar dos que nazcan del mismo punto. Estas ramas elegidas serán las principales o primarias y las dejamos intactas.
Eliminamos las demás porque competirían con ellas.
Durante el resto del tercer año
Recortamos (despuntamos o pinzamos) las ramitas y brotes que nacen de las primarias hacia el interior del árbolsegún vayan surgiendo, dejándolas de unos 20cm de longitud. De esta forma vamos formando ya futuros brotes floríferos, manteniendo el centro despejado y evitando que el árbol gaste energías innecesarias.

1,2,3 son las ramas principales; A son chupones y ramas mal dirigidas que se eliminan por completo; B son ramitas y brotes del interior que se pinzan a 20cm y C es un corte de retorno para reducirla longitud de una rama sin que se corte la circulación de la savia.
Cuando en este tercer año, aparecen las primeras flores y frutos, es mejor eliminarlos para que el árbol concentre sus recursos en la formación de una buena copa y un buen pan de raíces. Hay que realizar un verdadero esfuerzo para hacerlo pero según los expertos es lo mejor.
Al cuarto año
Se recortan las ramas primarias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limonero Como Mejorar El Cultivo
  • El Estado Como Poder
  • como podemos comer para estar sanos
  • Nos alimentamos como debemos o como podemos?
  • ¿Cómo podemos favorecer la autorrealización?
  • Grupo como poder educador
  • Como hacer una carta de poder
  • como operar en el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS