¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio? (riems)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para iniciar todo proceso de cambio, siempre es primordial empezar por sí mismo, luego entonces es posible decir que “el mejor maestro es aquel que trata de realizar en él lo que trata de realizaren los demás”. (Demóstenes)

Las transformaciones que está viviendo el mundo en diferentes ambientes han producido un nuevo contexto donde cada día se deben asumir nuevos retos.

Estos retos hangenerado un cambio en el conocimiento, mismo que a su vez ha repercutido en el área de la enseñanza y el aprendizaje, centrando nuestra atención en el nivel medio superior, de ahí que se ha planeadola necesidad de formular una nueva visión, sobré nuestro papel como docentes y los retos que debemos asumir.

Esta situación merece especial atención puesto que, nuestro papel en la actualidad escada vez más complejo, debemos responder a los inmensos factores tales como la historia, la cultura y la geografía que rodean el contexto en el que nos desenvolvemos, en este sentido podemos señalarque como docentes debemos estar dispuestos a evolucionar con la dinámica social, con el fin de promover el cambio y el desarrollo.

Los continuos desafíos de un contexto hacen que como docentestengamos que asumir una actitud crítica, reflexiva, equitativa y responsable pero sobre todo comprometida, manifestándose en la continua formación y en el auto-aprendizaje.

Como parte de estosúltimos aspectos se deben de fortalecer ciertas habilidades tales como la comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo, la empatía y el uso de nuevas tecnologías entre muchas otras.

Además de estashabilidades son necesarias las denominadas competencias docentes propuestas RIEMS que recomiendan:
1. Organizar la formación continua a lo largo de la trayectoria profesional.
2. Dominar yestructurar los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
3. Planificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y ubicarlos en contextos...
tracking img