Cómo redactar un tema - Análisis

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
¿LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE REDACCIÓN?

En el presente texto se pretende presentar la propuesta hecha por María Teresa Serafini respecto a, tal como se menciona en el nombre de su libro, Cómo redactar un tema: didáctica de la escritura (1997). Este escrito estará basado en el libro mismo y en mi propia experiencia como estudiante.
Según la página de internet mariateresaserafini.over-blog.it(29/09/2014), María Teresa Serafini es una escritora y profesora nacida en Roma y establecida en Milán, Italia. En el año de 1977se graduó en Letras Modernas en una universidad romana y continuó con sus estudios en Norteamérica (EE. UU.). Se ha desempeñado como docente en varias instituciones italianas. Cuenta con libros de su autoría (Cómo estudiar, Cómo se escribe, etc.) al igual que conartículos de investigación, con los cuales ha presentado guías para la realización de tareas escolares, dirigidas a estudiantes y profesores.
Una de las obras publicadas por Serafini es Cómo redactar un tema, libro que presenta una propuesta para la realización de una correcta redacción y evaluación de un texto. Para este ensayo me enfocaré en la elaboración de la redacción que, como se menciona en elprólogo del libro:
[…] comienza con una fase preparatoria que comprende las operaciones de hallazgo de información, de organización del material y de redacción del borrador. A la fase de planificación le sigue el verdadero desarrollo, con los problemas relacionados con la estructura del párrafo, con los elementos de conexión, con la puntuación. Finalmente está la revisión, que tiene como fin mejorarel contenido, la forma y la legibilidad del texto, y la escritura final del texto.
En otras palabras (de la autora misma), las fases para la realización de una redacción se resumen en: “planificación, reunión y organización de las ideas, escritura, revisión y redacción final”. A continuación se explicará con más detalle las reglas básicas para la realización del procedimiento mencionado.
Laprimera fase o regla para la correcta escritura de una redacción, según el libro, es “tener un plan” (planificación), en la cual se realizará la distribución en unidades del tiempo disponible y la determinación de características que la redacción deberá tener.
Seguido de esto, la segunda regla es “ordenar las ideas” (reunión y organización de las ideas), en dónde se comenzará con la producción ybúsqueda de información, teniendo en claro el tema a tratar, y se proseguirá con la delimitación de las mismas ideas obtenidas para reorganizar la información que más convenga a nuestro tema para lograr el objetivo de la redacción. Esta fase también es llamada “preescritura” ya que comprende las acciones a realizar antes de la escritura del texto.
Después de producir las ideas se deberá“organizar el texto” (escritura). Es en esta fase donde se transfieren las ideas elegidas anteriormente al papel realizando la escritura del texto. En esta fase el libro presenta la estructura básica de un escrito, dividida principalmente en párrafos, los cuales son “una porción del texto encerrada entre dos puntos y aparte”, especifica la autora.
Los párrafos según Serafini, que se basa en el modelo deToulmin, se clasifican en tres tipos: narrativo, descriptivo, expositivo-argumentativo. El párrafo narrativo, también llamado cronológico, “está constituido por una secuencia de afirmaciones-informaciones que no requieren garantía”. El descriptivo o espacial “presenta objetos, lugares y personas”. Y por último, el párrafo expositivo-argumentativo “presenta una tesis y los datos y las observacionesque pueden ser útiles para convencer al lector de su validez”. “Esta clasificación está introducida por motivos didácticos, pero representa claramente una simplificación de relación con la realidad”, menciona Serafini en relación con la división mencionada.

Por último, la cuarta fase o regla para realizar una correcta redacción es “corregir” (revisión y redacción final). Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como Redactar Un Tema?
  • Como redactar un tema
  • Cómo redactar un tema
  • Cómo Redactar Un Tema
  • Como redactar un tema
  • Como redactar un análisis crítico
  • Cómo Redactar Un Tema. Producción Del Texto. Como Redactar Un Tema.
  • maria teresa serafini como redactar un tema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS