¿CÓMO SE DEFINEN LAS METAS FINANCIERAS, OPERATIVAS Y ADMINISTRATIVAS EN LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA?

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
¿CÓMO SE DEFINEN LAS METAS FINANCIERAS, OPERATIVAS Y ADMINISTRATIVAS EN LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA?

Para comenzar, debemos mencionar que la planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener losfines buscados, por lo tanto para establecer cada uno de los objetivos y metas se tomará un tiempo considerable y decisiones rigurosas, que ayuden a llevar por buen camino el patrimonio de la empresa.

Para definir las metas financieras, lo primero que necesita conocer la empresa es en donde se ubica en la actualidad, y en donde se visualiza económicamente en un lapso corto, mediano y largo detiempo. Esto, acompañado de una serie de estudios de posibles inversiones a futuro puede ayudar a conocer que tan factible puede ser inyectar recursos a la empresa, y que momento es el mas adecuado, reduciendo así la incertidumbre.

Para poder tomar una decisión acertada, habrá que seguir los siguientes pasos:

1. Formulación de metas.
Este primer paso del proceso de la planeación implicacomprender la Misión de la organización y después establecer objetivos concretos que nos ayuden a concretar la misión. Esta etapa responde a la pregunta básica que se hacen todos los estrategas ¿qué queremos de la empresa?.
La misión expone el por qué de la existencia de la organización y el qué debe hacer, esta misión debe distinguir a la empresa de todas las demás. La declaración de la misión fija,en términos generales, el rumbo futuro de la organización. Por ejemplo, la misión de una empresa de transporte interprovincial podría ser brindar al pasajero un viaje confortable y seguro así como precios razonables y rutas a todas las ciudades del país.
Para seleccionar las metas u objetivos de la empresa es importante tener en cuenta los valores de los administradores. Estos valores pueden sersociales o éticos, o implicar asuntos prácticos, tales como el tamaño que a los administradores les gustaría que tuviera su organización, el tipo de producto o servicio que a ellos les gustaría producir, o proporcionar o simplemente la manera en que ellos prefieren operar. El fundador o alguno de los primeros dirigentes que impulsaron los valores de la organización generalmente juegan un papelimportante en la creación de dichos valores.
Las metas principales especifican lo que la organización espera cumplir de mediano a largo plazo. La mayoría de las organizaciones con ánimo de lucro operan con base en una jerarquía de metas en cuya cima se encuentran la maximización de la ganancia del accionista. Las metas secundarias son objetivos que permitirán a la compañía maximizar la ganancia delaccionista.

2. Evaluación de Opciones Estratégicas
Richard P. Rumelt ha descrito cuatro criterios para evaluar las opciones estratégicas: 1.- la estrategia y sus partes componentes deben tener metas, políticas y objetivos congruentes, 2.- debe centrar los recursos y esfuerzos en los aspectos críticos descubiertos durante el proceso de formulación de estrategias y debe distinguirlos de losaspectos sin importancia, 3.- debe ocuparse de sus problemas susceptibles de solución, teniendo en cuenta los recursos y capacidades de la organización, y 4.- por último, la estrategia debe ser capaz de producir los resultados que se esperan (esto es, deberá ser promisoria de trabajo real). Al evaluar las opciones también es importante concentrarse en un producto o servicio particular y en aquelloscompetidores que son rivales directos al ofrecerlos. Una estrategia que no aporte o explote una ventaja particular de la organización sobre sus rivales, deberá ser rechazada.
3. Selección de Alternativas Estratégicas
Al elegir entre las posibilidades disponibles, los administradores deberán seleccionar las que mejor respondan a las capacidades de su organización. Los buenos planes estratégicos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Planeación operativa como parte de la planeación estratégica”
  • Ensayo Planeacion Financiera Estrategica
  • Alineamiento estrategico de la planeación financiera
  • Planeación Estrategica Financiera
  • Planeacion Estrategica En Operaciones
  • PLANEACION ESTRATEGICA, TACTICA Y OPERATIVA
  • planeacion estrategica tactica-operativa
  • Diferencias entre la planeacion estrategica y operativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS